Home » Chihuahua Capital » Prevén intensas lluvias en Chihuahua

Prevén intensas lluvias en Chihuahua

 

Ø También se prevé actividad eléctrica importante en la entidad

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Una zona de inestabilidad extendida desde el noroeste hasta el centro del país, asociada con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico favorece el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con actividad eléctrica en regiones de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Durango, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en algunas zonas de Sonora y Aguascalientes.

La Onda Tropical Número 16 se extenderá sobre el occidente del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en diversos puntos del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Colima y Guerrero.

En tanto, una zona de nubes de tormenta afectará el noreste del territorio nacional, con lluvias (de 0.1 a 25 mm) y actividad eléctrica en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También podrían registrarse nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) así como descargas eléctricas en Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En lo referente a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso, con valores que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Durante las últimas horas, en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical Genevieve, séptimo ciclón de la temporada 2014, localizada aproximadamente a 2,710 km al oeste- suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste a 17 km/hr, vientos máximos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr.

Por otra parte, la zona de inestabilidad, ubicada también en el Pacífico, a 690 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr, con vientos de 30 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, muestra 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Mientras que otra zona de inestabilidad, en el Pacífico, presentó esta mañana, 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; registró vientos de 30 km/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/hr, ubicada a 1,700 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California sur.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche se registrará en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día y vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr.

En el Golfo de México se observará cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del sureste de 15 a 30 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, así como muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con potencial de tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron

en Zacapu, Mich. (33.6); Usila, Oax. (29.0); Maltaraña Jamay, Jal. (26.6); Río Duero San Cristóbal, Mich. (24.8); Oviachic, Son. (21.7); Finca La Paz, Chis. (21.1); Saltillo, Coah. (20.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (18.5) y La Cofradía, Mich. (18.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Mexicali, BC. (45.0); El Barretal II, Tamps. (43.5); Huejutla, Hgo. (40.0); Los Hules, Ver. (37.6); Tampamolón, S.L.P. (37.2); Ciudad Juárez, Chih. y Piedras Negras, Coah. (37.0); Monterrey, NL. (35.0) y Observatorio Tacubaya, D.F. (23.7).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius,

se realizó en Toluca, Mex. (6.7); Zacatecas, Zac. (10.2); Tulancingo, Hgo. (10.4); Saltillo, Coah. (11.2); Tlaxcala, Tlax. (11.2); Morelia, Mich. (11.3); Observatorio Tacubaya, D.F. (11.5); Puebla, Pue. (11.8); Las Casas, Chis. (12.0) y Universidad Autónoma de Querétaro, Qro. (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *