Home » Chihuahua Capital » Prometer no empobrece: asegura rector que es posible crear campus en Delicias

Prometer no empobrece: asegura rector que es posible crear campus en Delicias

sam_31661

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- “Ahorita estamos en ese proceso de visitar las diferentes unidades académicas y de hecho la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales es la primera que cambia su dirección; después vamos a estar en las facultades de Ingeniería y la de Contaduría y Administración y son una serie de eventos donde vamos a estar toda la semana”, dijo en su visita a Delicias  Luis Alberto Fierro Ramírez, rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presente en la toma de protesta de la nueva y primera directora mujer de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Y quien a pregunta de un nuevo campus mencionó que habría que ver la factibilidad, ya que desde hace muchos años han querido diversas facultades.

Resaltó que para la creación de un nuevo campus hay que ver la factibilidad, ya que la inversión en nuevos edificios ronda entre los 150 millones de pesos y a veces les sale más barato ir para allá a la ciudad de Chihuahua.

Dijo que “hay que hacer un análisis muy profundo, ya que ahorita no es el momento”.

A pesar de ello mencionó que está muy motivado, ya que “con el apoyo de la maestra Lorena se harán grandes cosas para la entidad, ya que hay que hacer un nuevo modelo académico y financiero de la Universidad, nueva estructura universitaria y hay que cambiar e impactar de una manera preponderante en la creación de los Institutos de Investigación y se tenga un impacto real en el campo de trabajo”.

Todo esto dijo que invita a todos los nuevos universitarios, ya que son nuevos tiempos y no estar atrasados 25 años de una realidad que hay que adaptar y “es el momento de hacerlo”, dijo Luis Alberto Fierro Ramírez, el rector electo.

Todos estos cambios aseguró que serán para crear un desarrollo y satisfacer las necesidades del mercado, pero es algo más que satisfacer las necesidades de un mercado.

Y que las condiciones puedan impactar de manera fuerte de acuerdo a las condiciones sociales.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Chihuahua depende también de los recursos que genera por si misma y resulta más caro no tener la Universidad.

SE ENFOCARÁN EN LOS ESTUDIANTES QUE SON FORÁNEOS

Reconoció que se tiene que hacer un análisis sobre el impacto hacia los padres de familia y por ello se enfocarán en la licenciatura y más aún en los estudiantes que son foráneos en la respectiva localidad donde están estudiando, ya que por ejemplo en Chihuahua se tienen muchos estudiantes de Delicias y en Agronomía hay muchos que son de la sierra o del sur del estado.

Destacó que hay gente que puede pagar el nivel de cuotas que tienen y si lo pueden hacer, pues que lo hagan.

Reconoció que la UACh tiene de las cuotas más altas en el país, por lo que se está haciendo un análisis a profundidad para ver la posibilidad de reducir esas cuotas y hacerles un estudio económico a los estudiantes para ver la necesidad real que tienen.

En contraparte hay estudiantes que no tienen la capacidad de pago y se piensa en la reducción hasta donde sea posible, pues ya tienen metido en el Congreso de la Unión para un presupuesto nacional a la educación.

HAY QUE VER CÓMO SE VA A RECIBIR AL ESTADO

Resaltó que hay que ver en qué condiciones vana recibir al Estado, y ver a la Federación y al Estado donde cada uno aporte a al Universidad.

Reconoció que todo indica que va a ser una situación muy complicada, por lo que habrá que reducir muchos gastos y crear la generación de recursos propios, pero afortunadamente tienen en la Universidad una gama de intelectuales que les van a ayudar a generar esos recursos.

Destacó que posterior a esto de los nuevos directores en las distintas facultades viene la toma de protesta de él como rector.

REVISARÁN PLAN DE DESARROLLO UNIVERSITARIO

“Tendremos una serie de estrategias para conformar el Nuevo Plan de Desarrollo Universitario. Es cierto que ya tenemos un plan que se registró en el 2011, sin embargo ha habido cambios en los ámbitos nacional e internacional que nos obligan a darle una revisión a este Plan de Desarrollo o una reorientación en su caso, de acuerdo a las nuevas necesidades que actualmente tenemos”, mencionó el rector electo.

Destacó que se tienen dos facultades aquí en Delicias y habrá que revisar cuáles son los proyectos de la nueva administración de la facultad, de las dos que impactan aquí e irán enfocados al desarrollo de la Universidad y a lo social, viendo también cuáles son los planes que trae el Gobernador electo Javier Corral Jurado. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *