Home » Chihuahua Capital » Realiza parroquia de San Pablo Apóstol Viacrucis viviente

Realiza parroquia de San Pablo Apóstol Viacrucis viviente

 SAM_3969

Por Jesús Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–

Meoqui, Chih.– Vía Crucis ó Viacrucis significa camino de la cruz y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura y estos pasajes fueron representados por los fieles de la parroquia de San Pablo Apóstol, quienes hoy más que nunca, se volcaron a las calles mediante el Viacrucis viviente que salió del Santuario de Guadalupe para culminar, luego de las 14 estaciones, en el templo de San Pablo Apóstol.

El inicio se dio poco después de las 10 de la mañana de este Viernes Santo y la comunidad católica empezó a congregarse en el punto de partida desde temprana hora, llevando consigo la mayoría sus sombrillas, pues el sol calaba fuerte a pesar de la hora.

Cientos de fieles seguían al carro de sonido y al vicario de la parroquia mientras se iba realizando la oración, y a quien representó a Jesucristo, que después de varios años hubo un cambio y fue otra la persona que lo representó.

La salida fue en el Santuario de Guadalupe, para tomar la calle Allende, hasta llegar a la Juárez donde doblaron a su izquierda, yéndose derecho hasta llegar al templo de San Pablo Apóstol.

Cientos de fieles católicos se reunieron la mañana de este viernes para ser partícipes de los Viacrucis que fueron representados por niños, jóvenes y adultos en los diferentes templos no solo de esta ciudad, sino de toda la Región Centro Sur, el Estado y el país.

Cada año son más las personas que participan en estas representaciones, quienes motivados por su fe se preparan para dar a conocer como fue crucificado Jesús, pero en si que significa Viacrucis. Vía Crucis, que en latín es “Camino de la Cruz”.

También conocido como “Estaciones de la Cruz” y “Vía Dolorosa”. Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.

Aquí en Meoqui la representación fue fiel, con un representante de Jesucristo cargando la cruz por todas y cada una de las 14 estaciones.

La pesada cruz formada de vigas fue cargada por quien representó a Jesucristo y en momentos ayudado por los fieles, en un acto de fe.

El camino recorrido se representó con una serie de catorce imágenes de la Pasión o “Estaciones” correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación basada en los relatos evangélicos y la tradición.

Según el vicario de la parroquia con el Viacrucis se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.

Las estaciones generalmente se colocan en intérvalos en lugares reservados para la oración.

La erección y uso de las Estaciones se generalizaron al final del siglo XVII. Al principio el número de Estaciones variaba pero se estandarizó en las catorce que en la actualidad se representan.

La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos más señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones.

Algunas de las Estaciones con indulgencias, fueron: 1) El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre, 2) Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén. 3) Donde se encontró con Simón Cirineo. 4) Donde los soldados se sortean sus vestiduras. 5) Donde fue crucificado. 6) La casa de Pilato y 7) El Santo Sepulcro.

Más tarde este viernes se realizarían los Oficios de la Pasión, la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen, en las distintas iglesias y parroquias de toda la Región.

Para este Sábado Santo en el Templo de San Pablo de Meoqui a las 8:30 pm habrá Vigilia Pascual (Reunión en la Explanada de la parroquia), Bendición del Fuego Nuevo, Liturgia de la palabra, Celebración Cuatecumenal, Renovación de promesas bautismales y Liturgia Eucarística.

Este mismo Sábado Santo en el Gimnasio Municipal “Carlos Stege Salazar” habrá Vigilia Pascual, reuniéndose en la explanada del gimnasio, con Bendición del Fuego Nuevo, Liturgia de la palabra, Celebración Cuatecumenal, Renovación de promesas bautismales y Liturgia Eucarística.

Y ahí mismo para el domingo 5 de abril a las 12:30 horas habrá Santa Misa.

Mientras tanto en la Parroquia de Cristo Rey en Delicias, para este Sábado Santo a las 8:000 am es la Oración de la mañana y a las 8:00 pm la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección habrá misa a las 10:00 am.

 jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *