Home » Chihuahua Capital » Reconocen la labor de profesionalización de Figuras Educativas de Conafe

Reconocen la labor de profesionalización de Figuras Educativas de Conafe

dscn0114%5b1%5d

Chihuahua, Chih.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales(CONOCER), realizaron reconocimiento público a la labor de profesionalización académica que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo a Líderes para la Educación Comunitaria en la Entidad, dónde tienen la tarea de trabajar con los que menos tienen.

Donde su labor como agentes de cambio permite cerrar brechas entre las comunidades de educación comunitaria rural e indígena, por lo que la rectora de UPNECH, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, destacó que 14 Figuras Educativas de Conafe, acreditaron el estándar de competencia EC0076 y EC0217, como evaluadores e impartición de cursos, lo que da certeza de sus competencias y compromisos adquiridos en beneficio del aprendizaje de niños y niñas, no sólo de una localidad sino en todas las comunidades que, “ los jóvenes atienden a lo largo de todo el Estado.

La ceremonia, efectuada en el Centro de Ciencia y Tecnología, Semilla, congregó a237 jóvenes procedente de los diferentes municipios de Chihuahua.

En su intervención, el Subdirector de Excelencia en el Servicio a Usuarios, José Francisco Montoya Narváez, enfatizó que el Estado de Chihuahua se ha caracterizado por ser uno de los pioneros en la certificación de competencias laborales, “lo cual, además de ser motivo de orgullo, también es un Estado referente en ésta materia”.

Comentó José Francisco Montoya que el sistema nacional de competencias de nuestro país a 20 años de su creación, existen 226 comités de gestión por competencias, que a su vez han desarrollado 704 estándares de competencias en 29 sectores económicos que han generado, históricamente, 744 mil 886 certificados.

Por su parte, el Delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, destacó la labor realizada por el titular de Programas Educativos de CONAFE, Manuel Piñón Márquez, que a través de convenio de colaboración firmado con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, ha permitido preparar, evaluar y certificar al equipo técnico de Fomento Educativo y Líderes para la Educación Comunitaria.

Personas certifi

Gloria Zubirán Espinoza: ingresó en el año 2000 a Conafe, como instructora comunitaria, en la comunidad Llano de Los Días, Municipio de San Juanito, después se desempeñó como capacitadora, posteriormente asistente y desde hace 13 años es Coordinadora Regional CONAFE en la región de San Juanito. Con beca del Consejo Nacional de Fomento Educativo, estudió la Licenciatura de Educación Primaria en el Centro de Actualización del Magisterio. Tiene especialidad en Equidad y Género, por la UPNECH.

Se certifica como evaluador y evaluadora en prestación de servicios comunitarios.

Jesús Holguín Arredondo: ingresa al Consejo Nacional de Fomento Educativo en 1997, como instructor comunitario en la Comunidad La Joya, Río Verde, Municipio de Balleza. Después se desempeña como capacitador, asistente y desde hace 3 años en Coordinador Regional de la Región de Parral.

Con beca de Conafe cursa la carrera de Licenciado en Educación Secundaria, especialidad Español, en la Normal Superior José E. Medrano.

Se certifica en la norma de evaluador.

Dimas Caraveo Palma, ingresa en 1996, como instructor comunitario en la localidad de Mesa del Ocoto en Guachochi, en el programa de Primaria, donde tenía 29 alumnos. Posteriormente fue capacitador y auxiliar de operación. En 2015 es nombrado Coordinador de la Región de Guachochi. Estudio en la UPNECH, la licenciatura de Educación Primaria con apoyo de la beca Conafe.

Se certifica como evaluador y evaluador en prestación de servicios comunitarios.

Fernando Gutiérrez Chaparro, ingresa a Conafe en 2006, como instructor de Secundaria Comunitaria en Casa Quemada, Municipio de Guadalupe y Calvo. De ahí cubre la posición de asistente y hace 2 años como Coordinador de la Región de Guadalupe y Calvo. Estudió la carrera de Administración de empresas, con beca de CONAFE Y PROSPERA.

Se certifica como evaluador.

Mariela Romero Paredes, licenciada en Educación Primaria, egresada de la UPNECH Campus Creel. Ingresa a Conafe en 2009 como instructora comunitaria en Las Tahonas, Municipio de Ocampo, Chih. Posteriormente se desempeña como tutor, instructora de secundaria y asesora itinerante de compensados. Ahora es Coordinadora Conafe en la Región de Guerrero.

Aarón Almanza Caraveo, ingres a Conafe en 1992, como instructor becario en Guachochi en la comunidad Chihuite y El Ojito, Guachochi. Posteriormente se desempeña como capacitador, instructor de post primaria y desde el año 2000 es auxiliar de operación.

Se certifica en el estándar 0217, impartición de curos y 076, evaluador por la UPNECH.

Juan Servando Hernández Guaderrama, ingresó como instructor del Programa Caravanas Itinerantes en 2005. Posteriormente se desempeño como asistente de caravanas, asistente de primaria y preescolar comunitario. Es Coordinador de Apis Compensados. Licenciado en Educación Secundaria, especialidad español. Estudió con el apoyo de la beca Conafe.

Se certifica como evaluador.

Lorenza Botello Montañez, ingresa en 1991 como instructora comunitaria en la localidad de Francisco Portillo, Municipio de Coyame, durante un año. Posteriormente estudia durante tres años educación media superior en el CBTIS. En 1995 reingresa a Conafe como secretaria y actualmente colabora en el área de Programas Educativos, desarrollando acciones de Educación Inicial. Es Licenciada en Intervención Educativa, carrera que estudió en la UPNECH.

Luis Ángel Ramírez Momaca, ingreso como Líder Educativo Comunitario, posteriormente fue capacitador tutor, asistente educativo. Con beca Conafe estudió la carrera de Educación Primaria en UPNECH.

Priscila Díaz, ingresa en 2014 a Conafe como Coordinadora de Seguimiento y Operación de Asesores Pedagógicos Itinerantes Comunitarios. Actualmente es Coordinadora Académica. Estudio la carrera de Licenciada en Educación en la UNIDEP.

Se certifica como evaluadora.

Marlene Sánchez García, ingresa en 2004 como instructora comunitaria en la localidad de División del Norte, Municipio de Chihuahua, en el programa de preescolar. Estuvo en Conafe hasta 2006 para después estudiar la licenciatura en Educación en UNIDEP, regresa a Conafe en 2013 como Coordinadora de Estrategias y Coordinadora Estatal de Contraloría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *