Home » Chihuahua Capital » Recordarán a baritono fallecido

Recordarán a baritono fallecido

BARITONO-ROBERTO-BAÑUELASCamargo.- El barítono mexicano Roberto Bañuelas Amparán, quien se presentó en importantes escenarios nacionales e internacionales, murió en la Ciudad de México, a los 84 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los restos del cantante de ópera y compositor, definido por el poeta Eduardo Lizalde como “El mayor barítono de México”, serán velados a partir de las 16:00 horas en la Agencia Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, de acuerdo con la institución.

El intérprete, quien nació el 20 de enero de 1931 en Ciudad Camargo, Chihuahua, fue distinguido con la Medalla Mozart por obra y trayectoria, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2008, por sus 50 años de trayectoria artística.

Realizó estudios de canto, piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música (1951-1957), y al año siguiente participó como concertista en “La creación de Haydn” y en la ópera “La bohème de Puccini”.

Entre 1971 y 1980, actuó en los teatros de Hamburgo y Berlín Occidental, donde alternó como primer barítono con cantantes como Birgit Nilsson, Mirella Freni, Kurt Moll, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Gianni Raimondi.

Bañuelas Amparán compuso música vocal, instrumental y sinfónica, así como la trilogía operística “Agamenón”.

Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giueseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet, así como obras vocales de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Manuel M. Ponce, Silveste Revueltas, entre otras más, formaron parte de su repertorio.

Fue pintor y dibujante, cuya obra plástica fue exhibida en Hamburgo, Berlín y la Ciudad de México, mientras que como escritor destacó con “Ceremonial de cíclopes”, “El valle de los convidados de piedra”, “Trashumancia del amor cautivo”, “Templo iluminado de la soledad”, “Memorial de poetas entre lobos”, “El canto y el Diccionario del cantante”.

Será el día de mañana Miércoles, en sesión ordinaria de cabildo, a las 12 del medio día cuando se entregue dicho reconocimiento a sus familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *