Home » Chihuahua Capital » Rinden homenaje de cuerpo presente al profesor Fernando Ramírez

Rinden homenaje de cuerpo presente al profesor Fernando Ramírez

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Este viernes el profesor de música Fernando Alberto Ramírez Nájera, a quien conocían sus compañeros profesores cariñosamente como “El Chato” visitó por última vez la escuela que tanto quiso, la Secundaria Federal “Leyes de Reforma” donde estudió y fue catedrático, para que en un sentido y emotivo homenaje de cuerpo presente  y con todos los honores se le recordara y despidiera, formándole a su paso una valla en el pasillo de acceso a este plantel educativo.

Al sentido y merecido homenaje ofrecido en la explanada de la escuela se dieron cita alumnos, compañeros docentes, y familiares quienes portaron cada uno de ellos un clavel blanco en la mano.

Ramírez Nájera, quien falleciera luego de sufrir un derrame cerebral y tras estar internado y luchar por recuperarse, perdió la batalla final y ya se encuentra descansando, seguramente para dirigir la Orquesta Celestial, luego de ser llamado por el Señor, dijeron durante su homenaje.

El homenajeado fue fundador de la Orquesta Juvenil de Delicias, y maestro de música en la escuela que le dio su último adiós.

Pero una enfermedad lo aquejó y mantuvo en cama por espacio de cinco meses, falleció este jueves, este viernes se le rindió un homenaje póstumo en la “Leyes de Reforma”, porque era a mucho orgullo un Venado.

TRAYECTORIA DEL PROFESOR RAMÍREZ NÁJERA

Durante el homenaje luctuoso se leyó una breve reseña de su vida en la que se le recordó como un luchador incansable.

El profesor Fernando Alberto Ramírez Nájera era sobrino del también destacado y ya fallecido músico profesor Lino Nájera, por lo que formaba parte de esa destacada dinastía de músicos.

Fernando Alberto, quien contaba con 47 años de edad al momento de su muerte, nació el 22 de mayo de 1967 en esta ciudad de Delicias, y era hijo de Daniel Ramírez Ruiz y Elva Nájera Castillo. Dejó en la orfandad a sus dos hijos Lesly y Fernando Alberto Ramírez Bustamante.

Sus hermanos son Cristina, Olivia y Jesús Ramírez Nájera.

Ingresó al servicio docente en la escuela “Leyes de Reforma” el 1 de agosto de 1996 y a partir de ahí manifestó una personalidad única marcada por el esfuerzo y el trabajo con el arte, mismos que lo llevaron a cosechar un sinnúmero de logros, éxitos y reconocimientos.

Además fue campeón estatal en infinidad de ocasiones en las disciplinas que él dominaba con tanta maestría y que logró transmitir a todos y cada uno de los alumnos (sus alumnos) que asesoró para las competencias estatales y regionales, haciendo de ellos unos triunfadores.

Después de la lectura de la breve reseña de su vida se realizó el pase de lista, que fue uno de los momentos más emotivos de este homenaje póstumo, ya que se nombraron a varios maestros hasta tocar su nombre, para repetir los asistentes, ¡presente, presente, presente!

Ahí en la explanada donde estaba al centro su ataúd de color café, recibió el homenaje póstumo. Para brindarle un minuto de aplausos, después de brindársele una guardia de honor por compañeros maestros y directivos del plantel, mientras que se veían a los costados los rostros desencajados por el dolor de algunos profesores, maestras, y alumnos.

Allá en lo alto, hacia donde su espíritu viaja, lucía una manta de vinil con su foto, en donde aparece el profesor con una chaleco, y con el pulgar de su mano derecha hacia arriba, en señal de que todo estaba bien, según comentó su hija.

La familia de los Venados de la Leyes de Reforma se reunió en torno a los restos mortales del profesor Fernando Alberto Ramírez Nájera, con un profundo dolor que les causa esta pérdida, a quien consideraron n compañero, entrañable maestro y amigo, un luchador incansable que perdió la batalla ante una terrible enfermedad que lo postró en cama durante cinco meses, pero ya se ha adelantado en el camino que todos algún día habremos de recorrer.

Mientras tanto en el área donde generalmente se coloca el periódico mural de la escuela, se arregló y se colocaron dos fotos del profesor fallecido con letras de despedida en el teclado de un piano que decía “Hasta Siempre” y el año de su nacimiento y de su muerte, acompañado de varias notas musicales.

Ahí en el centro de la explanada de la escuela se le dio su último adiós entonándose por sus alumnos el gran éxito de John Lenon, Let it Be (Déjalo ser), para que se viera el llanto en los alumnos, siguieron con “A mi manera” y aquella que dice “No me lloren…que nadie es eterno…no lloren por el que se muere, que para siempre se va, lloren por el que se queda, si lo puedeeen ayudaar…”.

Se le dio por parte de la banda de guerra un toque de despedida, en tanto que la escolta también hizo guardia al ataúd.

Mientras en la manta de vinil, firmada por la Sociedad de Alimnos 2014-2015 y colocada en todo lo alto se leía:

Profe Fernando. Gracias porque ha dejado huella positiva en tantas generaciones de alumnos, muchos de ellos profesionales, orgullosos de la formación humana que usted junto con la escuela nos brindó.

Gracias por ser un maestro formador, responsable, prudente y preocupado por el bienestar de los alumnos.

Su hija lo recordó y agradeció la familia a directivos y a todos, mientras que uno de los profesores dijo por el micrófono que hace días él profesor Fernando Alberto Ramírez Nájera habló y estaba contento porque iba a regresar a la escuela que tanto amó, “lamentablemente no esperábamos esto”.

Pero el profe Ramírez Nájera regresó, pero en ataúd, para recibir el sentido adiós.

Era especial y quería decir algo, era un apasionado de su trabajo, mientras que los familiares comentaron y se dijeron muy complacidos con la escuela por las facilidades prestadas para realizar este homenaje póstumo.

Se recordaron anécdotas  y en otro mensaje dijeron que “a la gente se le recuerda por lo que deja, ya que él decía que hasta con un pedazo de madera podía hacer arte”.

Ahora el profesor Fernando Alberto Ramírez Nájera está allá en el cielo, donde había una orquesta  del Señor. Se fue con su incomparable voz y se le recuerda interpretando magistralmente el Himno Nacional y el Corrido de Chihuahua.

Él se sentía apasionado ante su público y por ello se le despidió con un cálido aplauso.

Su cuerpo está siendo velado en Capillas de Fátima en la capilla 1 y para este sábado 29 de noviembre a las 3:00 pm. será su funeral. DEP. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *