Se abate el rezago educativo en Chihuahua: Ichea
– En ceremonia protocolaria entrega de certificados y constancias de estudio, en el marco de la celebración del Día Internacional de Alfabetización.
– Gobernadora Rarámuri recibe certificado de primaria.
Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos en Chihuahua, levantó bandera blanca en el combate al analfabetismo y rezago educativo, al descender de 3.9 por ciento a 2.6% el número de personas, mayores de 15 años en la Entidad que, no sabe leer y escribir.
Lo anterior en base al convenio de colaboración interinstitucional entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Próspera y el Instituto de Educación para Adultos, expresó el Director General de ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, en el marco de la celebración del Día Internacional de Alfabetización, efectuada en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno.
Ante el Delegado Federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, autoridades estatales y federales, resaltó la labor alfabetizadora de promotores de ICHEA y Líderes para la Educación Comunitaria de CONAFE, donde gracias a “prestadores de servicio social de Fomento Educativo, el Instituto de Educación tiene presencia en comunidades muy alejadas y de difícil acceso en el Estado para promover entre padres, madres de familia y adultos de la comunidad, el aprender a leer y escribir; así como continuar con sus estudios académicos”.
Javalera Lino subrayó que en Chihuahua el ICHEA atendió de enero a julio de 2017, un promedio mensual de 5 mil 507 personas en proceso de alfabetización o educación inicial y en ese mismo lapso de tiempo, 5 mil 424 ciudadanos sean alfabetizados.
En base al trabajo desarrollado, Chihuahua se encuentra debajo de los índices que marca la UNESCO, en cuanto a analfabetismo en una comunidad, que señala un 4 por ciento de personas mayores de 15 años en ésta condición o menos.
Durante el evento, se entregó de manera protocolaria a 15 personas certificados y constancias de estudios de primaria y secundaria. A nombre de sus compañeras y compañeros, la Gobernadora rarámuri, Reyna Durán Morales, expresó su orgullo por aprender primero a escribir su nombre, después a leerlo, “porque es una emoción muy grande no sólo ver como se escribe tu nombre, sino decirlo y después darte cuenta de todo lo que puedes lograr con todas las clases donde aprendes matemáticas y muchas cosas”.
Invitó a sus compañeros y compañeras de estudio a continuar para salir adelante, “me siento muy orgullosa de aprender y defender mis derechos”, concluyó.
En su intervención el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo destacó que una de las tareas más importantes de un gobierno es la educación, y de esta, la atención a quienes no pudieron en su momento acudir a una escuela o que por diversas razones tuvieron que abandonarla; por lo que, invitó a redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo y rezago educativo en Chihuahua.
Últimos comentarios