Home » Chihuahua Capital » Se prevén hasta -5 grados en algunas zonas de Chihuahua

Se prevén hasta -5 grados en algunas zonas de Chihuahua

 

Ø También neblina en las zonas montañosas del estado.

Una nueva masa de aire polar mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste y oriente de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en partes altas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en Sonora, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones serranas, en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Se prevé la presencia de neblina en las zonas montañosas de las regiones mencionadas.

El Frente Frío Número 37, localizado sobre el oriente del Golfo de México, será reforzado por una dicha masa polar proveniente de los Estados Unidos de América, por lo que ocasionará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

Asimismo, la masa polar provocará evento de norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y rachas de hasta 70 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la noche.

En tanto, la circulación anticiclónica seguirá dominando las regiones del centro y occidente del territorio mexicano, además favorecerá condiciones de tiempo seco y estable con gradual ascenso de las temperaturas diurnas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius con heladas en zonas montañosas, máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado con nubosidad dispersa, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h.

Cielo despejado se pronostica en la mayor parte de la región del Pacífico Centro, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca, además de bancos de niebla; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas, el cual cambiará a componente norte con rachas de hasta 70 km/h a partir de la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México las previsiones son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, y bancos de niebla; temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día y evento de norte con rachas de 50 a 60 km/h a lo largo del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y menores a 25 mm en Hidalgo y Querétaro; temperaturas frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Umoa 2a Sección, Chis., (16.0); Empacadora de Melón, Coah., (8.0); El Laurel, Ags., (1.2); Villa Acula, Ver., (1.0); Buenos Aires, Pue., (0.8); El Cubilete, Sin., (0.4); Matamoros y San Fernando, Tamps., (0.3); CEMAY, Son., El Porvenir, Oax., Ballesmi, Ciudad Valles y San Isidro, S.L.P., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Los Pinzanes y La Caimanera, Mich., (40.0); Zanatepec, Oax., (39.5); Valerio Trujano, Gro., (39.0); Río Verde, S.L.P., (38.0); Campeche, Camp., (37.9); Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., y Tuxtla Gutiérrez, Chis., (36.9); Coatzacoalcos, Ver., (35.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (34.5); Colima, Col., (34.1); Ciudad Guzmán Jal., (31.7); Tepic, Nay., (29.0); Tulancingo, Hgo., (28.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Aribabi, Son., (-4.0); Bachiniva, Chih., (-3.0); Zapata, Coah., y La Rosilla, Dgo. (-1.0); Tres Barrancas, Méx., (0.5); El Hongo, B.C., y El Carmen, Tlax., (1.0); Reynosa, Tamps., (2.0); Observatorio de Tacubaya y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *