Home » Chihuahua Capital » Se prevén lluvias de hasta 25 milímetros

Se prevén lluvias de hasta 25 milímetros

02Ø  Debido a baja presión que se extiende por el noroeste

 Un canal de baja presión se extenderá en el noroeste de México, por lo que propiciará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

 Otro canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de la República mexicana y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros (mm),  acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

 La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, en áreas de Oaxaca y Chiapas, así como menores a 25 mm en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 Un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera ocasionará temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio mexicano, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a los 40 grados Celsius en Chiapas, Yucatán y Tabasco, y mayores a 35 grados Celsius en San Luis Potosí, Colima, Morelos, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

 Pronóstico por regiones

 En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y granizo; clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius.

 El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en Baja California y Sonora; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 Para el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, así como menores a 25 mm en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 Para el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y menores a 25 mm en Veracruz, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo; nieblas matutinas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el norte del litoral.

 La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en las costas de Campeche y Yucatán.

 Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en San Luis Potosí y menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del suroeste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Existen condiciones para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango durante la madrugada y las primeras horas de este viernes.

 Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en  Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Nueva Rosita, Coah., (147.3); San Juan, Tamps., (55.5); Basaseachic, Chih., (52.3); INIFAP, N.L., (15.6); Las Flores, Chis., (14.9); Sierra Gorda II, Gto., (13.8), y El Huizache, S.L.P., (10.0).

 El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Campeche, Camp., (41.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (41.2); Mérida, Yuc., (41.0); Zacatepec, Mor., (40.3); Rio Verde, S.L.P., (39.6); Colima, Col., (38.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (30.2).

 En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx., (10.8); Pilares de Nacozari, Son., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.0); Temosáchic, Chih., (12.4); Tlaxcala, Tlax., (12.7), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (15.0).

 La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *