Home » Chihuahua Capital » Visitará Delicias César Duarte para inaugurar el Paso Suprimid

Visitará Delicias César Duarte para inaugurar el Paso Suprimid

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)–

Delicias.- El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez estará en Delicias el próximo miércoles 26 de noviembre para estar presente en la inauguración del Paso Suprimido de la Río Conchos, informó el alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río Beltrán del Río, durante la entrega de una obra de pavimentación en la colonia Tierra y Libertad, la mañana de este lunes.

En cuanto al tráfico del paso del Puente Suprimido de la Río Conchos mencionó el alcalde que “el trabajo lo pueden hacer durante el fin de semana, pero sin embargo cuando nos informan que este miércoles es la inauguración y que viene el señor Gobernador, y viene desde las 11:00 u 11:15 am en el Paso Inferior y de ahí nos vamos a acompañarlo para el Premio Estatal de la Juventud que se hará en el Teatro de la Ciudad después de las 12 del día. Yo creo que es un orgullo que se haya escogido esta plaza para hacer la entrega del Premio Estatal de la Juventud, ya que en el Gobierno del Estado fueron testigos de cómo se hizo el Premio Municipal de la Juventud aquí, de cómo se estimuló a quienes trabajan a pesar de algunas deficiencias, incapacidades o discapacidades a jóvenes altruistas, que tienen aptitudes artísticas”, detalló Beltrán del Río.

Enfatizó que estimular al joven desde un principio ante el público los hace seguir adelante en esa trayectoria limpia y “hoy que vienen a Delicias a realizar el Premio Estatal nos pone en alto y con mucho orgullo como municipio”.

PETICIONES AL GOBERNADOR

Dijo que tiene tres asuntos con el Gobernador ahora que venga, como es el asunto del Hospital para Delicias, la Unidad Deportiva y de Recreación para los servidores de Seguridad Pública en una inversión que anunció Osorio Chong del Gobierno Federal, y como va avanzado lo de la Fiscalía de la Región Centro Sur con sede aquí en Delicias, y lo remodelado del vijo penal, donde quedarán ubicadas.

QUITA DE RECARGOS DEL IMPUESTO PREDIAL

Destacó el alcalde que en el programa de la quita de recargos en el Impuesto Predial hubo muy buena respuesta, ya que la gente quiso quitarse ese problema del remate de sus casas y se hicieron los convenios correspondientes.

“Les quitamos recargos, multas, gastos de ejecución y todo lo que se pudo para ponerse al corriente. Ya concluyó y esperemos en todo caso que los descuentos que se aprovechan en enero de pronto pago también sean benéficos para mucha gente”, dijo Beltrán del Río.

Sobre los malos cálculos en el impuesto predial, dijo que se tiene un padrón de Catastro que el mismo Gobierno del Estado tiene, pero hacen la valuaciones que sacan del Estado.

“Nosotros tenemos cinco años en que no hemos actualizado los valores catastrales para no aumentar el predial, por eso ellos nos establecen de manera global que estamos dejando de cobrar varios millones de pesos y lo único que estamos acatando es que lo que está subvaluado de manera suprema que lo tengamos con un incremento y no es incremento del predial. Vamos a algunas zonas con la actualización de los valores catastrales”.

Dijo que la ASE les marca por zonas y en tal o cual zona les dice que tienen que incrementarle tanto. Y el otro, que les pasó solo en tres zonas: Imperial, Delicias Residencial y Sector Oriente, que los tenemos subvaluados y debemos actualizarlos, y “que no es gran cosa el porcentaje”.

“Y de la otra manera es cuando hay una operación de dominio. A la hora de hacer el avalúo está valorado para predial”.

ENTREGAN CALLE EN COLONIA TIERRA Y LIBERTAD

Este lunes por la mañana cumpliendo una promesa cumplida, el alcalde, Jaime Beltrán del Rio, realizó la entrega oficial de la calle Otilio Montañez, entre Segunda y Cuarta sur, pavimentada, recibiendo por parte de los vecinos el agradecimiento, de parte de la señora y vecina, Marcela Chávez Ortiz, quien habló a nombre de los beneficiados.

La ficha técnica fue detallada por el titular de Obras Públicas, Heberto Herrera Alonso, informando que la obra de pavimentación y rehabilitación de drenaje sanitario tuvo una inversión cercana a los 620 mil pesos en una superficie de un 1 mil 665 metros cuadrados.

Por su parte el alcalde, Jaime Beltrán del Río, dijo estar muy contento de entregar una obra más a los delicienses en especial una calle que tenía años sin ser tomada en cuenta por las administraciones pasadas y que no se había dado la entrega formal por encontrarse fuera de la ciudad, y se hizo hasta este lunes porque quería estar presente y de frente a los colonos beneficiados.

Después de los respectivos mensajes, se dio el tradicional corte del listón por los mismos vecinos del sector y el Síndico, Raúl Botello Torres quien acompañó al Alcalde en la mesa de honor, dejando con ello entregada una obra más a la comunidad.

SE VA A UN RITMO RÁPIDO DIJO ALCALDE

“Vamos muy bien, a un ritmo rápido”, dijo el alcalde en torno al avances en las pavimentaciones de la ciudad y la colocación de sobre carpeta.

“A mi me da gusto. Cuando venimos a cortar los listones de las vialidades usted ya las ve con su pintura y completas y les puedo informar que de aquí a diciembre ustedes van a ver un Delicias bien transformado en su área de vialidades. Estoy contento por ello y estamos muy pendientes de darle celeridad, y el presupuesto ya lo tenemos todo asignado, pero apenas llevamos el 35 % y nos falta el 65 %.

“Hoy les digo que la obra más importante que podemos establecer en Delicias es esta obra de pavimentaciones que se incluyó en sus primeros 10 millones en bacheo y pavimentaciones y todavía estamos a la espera de firmar otro convenio adicional para cumplimentar en una gran medida el rezago en pavimentaciones. Estamos contento por ello, ya hicimos nuestra ley de Ingresos para el año 2015 ya el viernes se habló con regidores, hoy vieron conmigo las observaciones de los regidores y esperamos ya estarla mandando este mismo lunes al Congreso del Estado para su aprobación”.

Destacó el alcalde que el presupuesto es de 390 millones de pesos, “siete millones más que el 2014 que fue de 283 mdp y esperamos llegar a los 400, pero lo del alumbrado público no nos permite llegar a los 400”.

Dijo que pare el 2015 esperan ejercer aparte de los 390 por lo menos otros 60 millones de pesos más de obra y se tienen muy avanzadas las pláticas para ello.

“Tenemos muy cerca de firmar en enero los convenios en Las Moras, que será la obra de beneficio para nuestra gente de las colonias del sur”, dijo el alcalde.

Subrayó a pregunta de este medio que la prioridad en el 2015 seguirá siendo la gente. “Es la gente la que me marca el rumbo, ya que todos los presupuetos son presupuestos compartidos en el que nosotros vamos asignando la obra pública conforme a lo que la gente va determinando qué hacer. Y no escogemos obras que nosotros tenemos soñadas como funcionarios públicos, sino las que la gente se nos ha acercado a pedir y las vamos calificando por prioridad”.

“Va a ser la gente. Los programas sociales los vamos a fortalecer. Vamos a seguir con el programa de becas, con el transporte público gratuito y con el de las guarderías y vamos a darle su segundo año a lo de los uniformes escolares. Vamos a tener becas adicionales en el Polideportivo. Ya tenemos cubiertos los costos fijos y queremos motivar a los jovencitos que tengan aptitudes deportivas. Tenerlos becados en el Polideportivo.

Aseguró Beltrán del Río que “este año avanzamos inclusive se aplicó el 33 % y el Plan de Desarrollo se está cumpliendo a cabalidad.  No hemos fallado en los compromisos que trae el Plan de Desarrollo. Ya todos están iniciados”. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *