Home » Cultura » Abriendo brecha en la opera el tenor deliciense Luis Raúl Espinosa Contreras

Abriendo brecha en la opera el tenor deliciense Luis Raúl Espinosa Contreras

Delicias.- A Jesús Gardea le correspondió abrir brecha en el mundo de las letras a nivel local; lo propio hizo Gabriela Roel en actuación, y en opera toca el turno de brillar al tenor Luis Raúl Espinosa Contreras.

EL INICIO

Su afición por el canto inició desde los cuatro años de edad cuando deleitaba con su vocecita a los asistentes al templo El Divino Salvador, con el tema ¨Una espiga dorada por el sol¨. Aunque también cantaba temas mundanos como ¨Copa Vacía¨, dada la versatilidad del pequeño.

Fue su padre, amante de la música de Jorge Negreta, Pedro Vargas y Pedro Infante, quien le motivo a estudiar música y le envía con el pastor Castillo, que ha de enseñarle las primeras notas musicales en forma, luego vendrían dos años de clases de piano, y un año de método de piano para niños con el profesor Daniel Nájera.

Durante el tiempo de secundaria y preparatoria vendría un receso musical.

Al estudiar sus estudios de bachillerato en el Cetis 87, decide entrar al Ceun a estudiar la carrera de licenciatura en Derecho, pero pronto descubre que no es lo suyo, y dirige la mirada a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde logra el título de Licenciado en Artes, opción música e instrumento principal canto, tras cinco años de intensas practicas y conocimientos teóricos al lado de excelentes profesores.

EL GUSTO POR LA OPERA

Los tres tenores Luciano Pavaroti, Placido Domingo y José Carreras, marcan su gusto por la opera, y decide convertirse en tenor.

Es en 1997 en la Quinta Gameros donde tiene su primera presentación en público, logrando muy buenos comentarios por parte de los asistentes.

Posteriormente tiene varias presentaciones en el Teatro de los Héroes de la Ciudad de Chihuahua, participando en la opera rock ¨Frankestein¨, con Reyes Venegas, en el 2002. Además en su tierra natal, Delicias, ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos, entre ellos el dedicado a Pink Floyd, y en ¨Grandes voces de Chihuahua¨, sin faltar un concierto a beneficio de los niños autistas de la región.

Pronto habría conciertos en la ciudad de Querétaro, Distrito Federal, Durango, y en el vecino país de Guatemala.

En su carrera le ha tocado alternar al lado del tenor José Luis Ordoñez, con la meso soprano Encarnación Vázquez, el barítono Carlos Sánchez, la soprano Zayra Soria, el barítono Mario Garza, por citar algunos.

EL PADRINO

El intelectual Carlos Montemayor se convierte en el padrino del tenor deliciense, y decide enviarlo a Querétaro para que obtenga mayores experiencias y se de a conocer en el mundo operístico del país.

EL VIAJE A ITALIA

En el año 2003 decide probar suerte en el concurso Internacional V. Bellini Caltanisseta, siendo su compañero de aventura el mexicano Carlos Sánchez.

Son varias situaciones adversas las que ha de enfrentar el tenor deliciense, con malos resultados en el concurso, ya que al no poder dormir bien se ve afectado en sus cuerdas vocales y es pobre su desempeño. Mientras que su compañero Carlos Sánchez llega al grupo de finalistas, para orgullo de los mexicanos.

PROYECTOS

Entre sus recientes proyectos está una actuación en el Museo del Desierto, junto al barítono Mario Garza, en fecha por confirmar, además en Querétaro estará en el homenaje a Hulbe Massenet, alternando con la soprano Leticia Vargas

LA RECOMENDACION

El tenor deliciense recomienda a quien le guste la opera iniciar desde jóvenes ya que hay un camino largo por recorrer, aprendiendo las técnicas vocales, para llegar a ser buenos cantantes. ¨Es difícil, arduo, pero siempre tiene recompensa, uno se da cuenta lo que puede ser, se aprecia al ser humano¨, señala, luego lanza un reclamo a las autoridades federales: ¨tuvimos un sexenio en contra de la cultura de calidad¨,  y a los dirigentes locales recuerda que deben difundir más los eventos ya que estos son escasos y pocos los enterados, concluye.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *