Home » Delicias » Acude deliciense a conferencia internacional

Acude deliciense a conferencia internacional

La dMIKE TRACE- TAMARA QUIROZeliciense Tamara Quiroz Guzmán asistió a la Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana de Políticas de Drogas que reunió a más de trescientas personas, entre funcionarios de gobierno, expertos y activistas de 32 países. Este evento tiene dos organizadores: Intercambios Asociación Civil como organizador general y CUPIHD, Colectivo por una política integral hacia las drogas, como organizador local.

Por su parte, César Nuñez, responsable regional de ONUSIDA, recordó que entre los objetivos fijados por la ONU se encuentra la reducción del 50 por ciento de la transmisión de VIH/Sida entre usuarios de drogas para el año 2015. Su posición fue contundente: “Lo que se necesita no son respuestas técnicas, sino decisiones políticas”.

Antonio Mazzitelli, en representación de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), aseguró que las Convenciones de la ONU suscriptas por los Estados “no piden la criminalización per se del consumo, sino de la producción, el tráfico y la comercialización. En su libertad, los Estados pueden utilizar medidas de justicia alternativas, con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos de rehabilitación para los consumidores con problemas“.

El coordinador para México de ONUSIDA, José Enrique Zelaya Bonilla, dejó en claro que “la sustitución de opiáceos es tremendamente efectiva y los programas de prevención integrales que incluyen intercambio de jeringas también”. El especialista remarcó que lo más importante es “poner fin a la criminalización de los usuarios de drogas”.

Por último, Maria Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, Ciudad Juárez, México, indicó que los usuarios de drogas en muchos casos “viven en la marginación, tienen graves problemas de salud, muertes por sobredosis, familias con historia de consumo, violación de derechos humanos, pobreza extrema y violencia de género. Las mujeres usuarias de drogas inyectables y sus situaciones son las más apremiantes”.

A lo largo de dos días, en las ocho mesas de las cuales participaron más de treinta expertos y funcionarios de la región, se ratificó el apoyo a las estrategias de reducción de daños, que significan no obligar a las personas que no pueden o quieren dejar el consumo, sino ofrecerles formas de cuidado de su salud. Esta posición fue avalada por todos los organismos de Naciones Unidas: OPS, ONUSIDA, la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDOC/ONUDD) y también por la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).

En la Conferencia hubo participantes de treinta y dos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África, entre estos últimos, funcionarios de salud y justicia de Cabo Verde, Mozambique, Guinea Bissau y Angola, que analizaron alternativas ante el nuevo papel de África en el mercado global de las drogas. La III Conferencia Latinoamericana y la I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas fueron auspiciadas por la OPS, entre otras organizaciones. Se espera que este espacio regional aporte a una perspectiva crítica y propositiva para superar las situaciones de violencia y estigmatización en la región.

Fuente: Comunicados de prensa III Conferencia Iberoamericana de Políticas de Drogas

  • César Núñez- Director del Equipo de apoyo regional para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA),

  • José Enrique Zelaya Bonilla- Coordinador para México del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA),

  • Mike Trace, experto en reducción de daño y en la creación e implementación de políticas de drogas a nivel local, nacional y mundial. Trace es también Director del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC por sus siglas en inglés) y cuenta con una amplia experiencia de trabajo en torno al tema en el Sistema de Naciones Unidas
  • Maria Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, Ciudad Juárez, México_Maria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *