Home » Delicias » Alertan ante altas temperaturas

Alertan ante altas temperaturas

Un boli contra el calor—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

El Sector Salud de Delicias se encuentra preocupado por las altas temperaturas que se han dejado sentir en la región, ya que en estas fechas se echan más pronto a perder los alimentos, lo que genera mayor número de males gastrointestinales y los golpes de calor, que pueden ocasionar la muerte, pero se siente preparado para atender cualquier problema, al tiempo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones evitando en la medida de lo posible el consumo de alimentos callejeros y permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol y recomendó poner especial cuidado con los grupos de riesgo, que son los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

El doctor Alberto Baeza Rosette, director del Centro de Salud Urbano Delicias reconoció que el calor les preocupa debido a las enfermedades gastrointestinales y los golpes de calor.

Al preguntársele a éste cual es la incidencia a causa de estos malestares o si ha habido incrementos, dijo que si han aumentado las consultas un poco debido a los males gastrointestinales, pero no dramáticamente y que estas, tanto gastrointestinales, que fueron de 25 a 30 en el frío, ahora con el calor están en alrededor de 80.

Por ello a través de este medio lanza las siguientes recomendaciones a la comunidad: llevarse a casa cada que acudan a consulta los sueros vida oral, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar a toda costa las comidas y antojitos callejeros y sobre todo no auto medicarse, ya que es muy común que lo hagan, pero el daño puede ser muchas de las veces mayor.

“Con el calor se echan a perder más rápido los alimentos, por lo que hay que tenerlos refrigerados. Las consultas por males gastrointestinales fueron 4 del 1 al 7 de abril, 6 del 8 al 14 de abril y 8 del 15 al 21 de abril, esto de lunes a viernes y en mayo han aumentado un poco, pero nada que se salga fuera de control, mencionó sin especificar las cifras, al no tenerlas en ese momento a la mano.

Destacó Baeza Rosette que son cifras normales, ya que el año pasado (2011) se llegaron a tener hasta 50 consultas por mes en males gastrointestinales.

Dijo que lo fuerte de estos males son los meses de más calor, que vienen siendo de mayo a agosto, pues apenas el calor empieza pero ya están coordinadas todas las instancias de salud en el municipio para antes que nada trabajar en la prevención, que es lo más importante.

Ante la ola de calor que se ha dejado sentir en la ciudad, la ciudadanía hace de todo para no verse afectados, bebiendo aguas frescas, botellas de agua natural, refrescos, y llevando consigo sombrillas y paraguas, cachuchas y sombreros, y sin permanecer mucho tiempo bajo los inclementes rayos del sol, además de que según sus posibilidades económicas ya iniciaron con la compra de aparatos de aire acondicionado o abanicos, sean nuevos o usados.

Gente en shorts, con ropas claras y grandes gafas, así como empuñando la bebida de su predilección, nieves, helados, raspas, de todo se ve en el caminar diario por la ciudad.

Pero a las horas pico, principalmente a la hora de comida, poca es la gente que se ve en las calles ya sea a pie o en sus vehículos. Y es que si hay mucha exposición al sol puede sobrevenir un “Golpe de Calor” que puede ocasionar la muerte.

En las mueblerías ya ha empezado la demanda de los aparatos de aires acondicionados de agua, tipo refrigeración, y abanicos.

“Se esperan grandes calorones y la gente ya se está preparando, y vienen a preguntarnos los precios”, señaló una empleada de una mueblería en la Zona Centro de la ciudad.

Las temperaturas han arreciado, llegando casi a los 40 grados centígrados. En las oficinas minimo hay un abanico de escritorio o de pedestal, pero la gente que anda en la calle trata de andar protegida o se les ve tomando el fresco bajo la sombra de un árbol, en tanto algunos ciudadanos señalan que algo que no puede ser posible es que las plazas públicas no cuenten con bebederos, como en otras partes del país y que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y ponerlos, ya que son muy necesarios y más en esta ciudad de clima tan extremoso.

El sector Salud y principalmente el Centro de Salud Urbano Delicias, que dirige el doctor Alberto Baeza Rosette, pidió a la ciudadanía que ante la ola de calor que se esta dejando sentir y ha arreciado en la región, esperçandose mças incrementos en el termometro, no se expongan a los rayos solares, poniéndose especial interés a los niños menores de cinco años y adultos mayores que son los mas propensos a las enfermedades gastrointestinales y los golpes de calor que pueden ser fatales y desencadenar en la muerte.

Dijo Baeza Rosette que se ha estado poniendo énfasis en esto y más que nada en las medidas preventivas, y durante las consultas al Centro de Salud Urbano Delicias se les informa a la gente que acude y se les dan los sueros vida oral, para que se tomen y se suban los electrolitos y se evite la deshidratación.

Destacó que mucha gente por su trabajo, como son los albañiles y jornaleros permanecen muchas horas bajo los rayos del sol, por lo que a ellos les pide que no se expongan por periodos prolongados y en las horas de máximo calor que son de las 11:00 am a las 4:00 pm para evitar los golpes de calor que pueden desencadenar con la muerte.

Dijo que hay que hidratarse lo más que se pueda, usar ropa cómoda, cachuchas y sombreros y comer frutas y verduras bien lavadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *