Home » Delicias » Alertan ante picaduras de animales ponzoñosos

Alertan ante picaduras de animales ponzoñosos

parralParral, Chih.– Un llamado de alerta hace la Jurisdicción Sanitaria III debido a esta temporada de calor donde se presentan con mayor abundancia los animales ponzoñosos.

El jefe de la Jurisdicción Francisco Javier Herrera Corrales, manifestó que a medida que va aumentando el calor, se incrementa la presencia de los insectos, por lo que la recomendación de la Secretaría de Salud es estar atentos a estar movilizando maleza y escombro que es donde se esconden ese tipo de animales.

Indicó que la Secretaría de Salud del Estado emitió un aviso epidemiológico por la picadura de la araña Loxoceles reclusa, conocida como araña ‘violinista’ por su figura que se asemeja mucho a ese instrumento y como araña de los rincones, araña reclusa o parda.

El veneno de esta araña es altamente tóxico y ocasiona dermonecrosis (muerte del tejido donde fue la picadura), los síntomas iniciales de la mordida presentan dolor leve e inflamación localizada y pueden presentarse de 3 a 7 días después de la mordedura.

Cabe señalar que la mordedura de esta araña no duele, por lo que puede que la persona no sepa que fue mordida por este arácnido, lo que ocasiona que la atención médica sea tardía y que se complique la evolución del cuadro.

También resaltó la importancia de mantenerse alertas a la presencia de arañas y expresó que a partir de mayo han estado muy atentos a este tema, haciendo todo el análisis epidemiológico y emitido una comunicación a todos los hospitales y Centros de Salud precisamente para incrementar la vigilancia que tiene que ver con los animales ponzoñosos.

Mencionó que las unidades están preparadas, el personal médico tiene la información para poder atender los casos que se presenten y la Secretaría de Salud como organismo rector está pendiente de apoyar a todas las instituciones de salud ante cualquier eventualidad de picadura de animales ponzoñosos, no sólo de la araña violín, sino de alacranes, serpientes, etc. y se tienen los antídotos en las Jurisdicciones.

http://www.elmonitorparral.com/img/notas/93170_97e7ae855a.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *