Home » Algodoneros » Asegura alcalde Beltrán del Río va muy bien la negociación con el SUTSEMUDE

Asegura alcalde Beltrán del Río va muy bien la negociación con el SUTSEMUDE

DSCF5071[1]Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- “Yo creo que la situación con el Sindicato (Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias, SUTSEMUDE) va bien. Ya nosotros entregamos nuestra propuesta como fue solicitada por escrito y hacemos contestación de cada una de las seis peticiones del pliego petitorio, que aunque se trata de tabular de la cuota diaria, yo creo que estamos haciendo una narrativa muy importante en la que mostramos que es muy difícil que una dirección sindical pueda lograrlo en un año los incrementos que estamos ofreciendo, que el mínimo es de un 7.02 % y el máximo que se logra con esta propuesta de nosotros es del 12.37 %.

Beltrán del Río destacó: “Yo creo que estamos haciendo un avance importante para el del 12.37 % que va a venir aumento de 7.25 a 8 pesos para ir ajustando esa diferencia de los que ganan menos y de los que ganan más en los tabuladores de los trabajadores sindicalizados”.

Aseguró que “habrá que esperar una pronta respuesta cuando vayamos al Tribunal de Arbitraje. Entregamos al Sindicato, ya que están entregadas al Congreso del Trabajo y ellos ven con buenos ojos y estaremos recibiendo noticias en tiempo. Solo habrá que esperar, ya que el 31 de octubre es cuando concluye el plazo y para firmar el convenio y estamos esperando que no se suscite un hecho posterior y nosotros estamos preparados para que no cesen los servicios que presta a loa ciudadanía la Presidencia Municipal.

“TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS A TODO”

El alcalde aseguró que tienen que estar preparados a todo “porque no depende de nosotros, de en un momento dejar a la ciudadanía abandonada”.

ESTÁN LISTOS PARA EL RELEVO EN CASO DE AUSENCIAS

Agregó el jefe del Ejecutivo en el Municipio, la Primera Autoridad de Delicias, el alcalde Beltrán del Río aseguró que “estamos dispuestos a trabajar…Sobre todo que viene el día uno y dos de noviembre y son días en los que usualmente se trabaja en el Sindicato pero se trata de que en estos días el Sindicato de manera extraordinaria trabajan, pero nosotros estamos preparados con el DIF, Obras Públicas, Servicios Públicos, los de confianza para ir en caso dado de la ausencia de los trabajadores”.

Mencionó Beltrán del Río que fueron seis las peticiones del Sindicato y las seis las contestaron.

“Las contestamos con respeto. O sea diciéndoles que analicemos una por una y que no están enclavados en el Tabulador que corresponde al área donde están trabajando, para que hoy eso se revise y se corrija, pues también queremos hacer lo que nos mandata la ley, otorgar ese ajuste salarial en el año en los tabuladores, ya que también hay que reconocer que se ha ido deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores y hemos otorgado prácticamente en este año el doble de lo de a inflación y a unos el triple”.

De lo que se va al Sindicato dijo Beltrán del Río que más o menos estamos hablando de una nómina de 930 mil pesos por semana, mas aguinaldos, que le pone en promedio un millón de pesos que viene siendo al año entre 12 y 13 millones de pesos y esa cantidad representa como el 5 %, el 4 % que es una cantidad que no es tanto en el monto total del presupuesto.

“Recordemos que muchos gastos que ya están comprometidos y que lo que queda para disponer para una emergencia, para programas nuevos que tengan que ver contra el abatimiento de la pobreza se ve reducido porque el Sindicato (SUTSEMUDE) representa 470 trabajadores y tenemos muchos más entre los de Seguridad Pública y todos los demás trabajadores que laboran en las otras dependencias, los que son de confianza”, agregó el edil.

Sobre si se considera exagerado esto, dijo Beltrán del Río que a lo único que “hicimos referencia es que a los 21 pesos diarios a todas las personas de cuota en su salario y aumentos en unos del 45 %, ya que en los de los 21 eran incrementos que venían del 15 % y del 7 %, pero la retabulación inicial que nos pasaban 38 nombres, algunos venían con incrementos del 45 % y otros del 7 y medio por ciento y no tenemos todavía el estudio de cual es el motivo por el que se dispararon y queremos hacer que los revisemos en conjunto con las autoridades del Sindicato.

TRABAJAN POR LOS PROYECTOS QUE TIENEN

En otras novedades dijo que estas son “el trabajo diario, ya que diario hay que estar buscando hacer las cosas mejor, ya que estamos también una reunión con la senadora Lilia Merodio que nos va a ayudar con unos proyectos deportivos que tenemos, ya que es una persona que siempre está en la disposición de trabajar a favor de todos los municipios del estado de Chihuahua y seguimos picando piedra. Tenemos preparados más de 13 proyectos para el Presupuesto de Egresos de la Federación y hemos tocado todas las puertas”.

Agregó que como comentó estuvo en el Congreso de la Unión exponiendo cuáles son los planes de Coordinación Fiscal y cómo pueden hacer los diputados de la Comisión de Hacienda la condición del Desarrollo del Federalismo para que los beneficios obtengan más del 100 % de las participaciones de las que hoy obtienen del Presupuesto Fedrral.

Aseguró que él cree que fue bien acogido. “Les mandamos el material que expuse y yo creo que traemos buenas expectativas para dar a los municipios esa independencia que cada vez se necesita más”.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *