Asegura fiscalía dos toneladas de nuez
Chihuahua, Chih.- Como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado en apoyo a los productores de nogal, los elementos adscritos a la Unidad de Investigación de Robo de Ganado, Robo y Fraude Agropecuario, aseguraron cerca de dos toneladas de nueces y detuvieron a las personas que las transportaban sin contar con la documentación que acreditara tanto el origen como la procedencia.
Ayer sábado a las 19:30 horas, la Policía Estatal Investigadora, detuvieron a Jaime Jacob Ponce Quezada y Edgar Naun Terrazas Morales cuando movilizaban por la carretera federal 45, mil 600 kilogramos de nuez variedad Western, a bordo de una camioneta Dodge, color guinda, modelo 1998 y una camioneta tipo pick, Chevrolet, línea Luv, modelo 2002, color verde obscuro, ambos con placas de circulación estatal.
Vehículos que fueron observados por los agentes cuando circulaban a la altura del Puente Elevado de la colonia Cielo Vista, en la ciudad de Delicias, les indicaron que se detuvieran para una revisión, y al ser cuestionados acerca de la procedencia de las nueces que llevaban, no presentaron la documentación requerida.
Asimismo, la noche del viernes pasado los agentes de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Federal, detectaron en el tramo de la carretera Delicias Mequi, a la altura de la Estación Consuelo, una camioneta Escalade, color guinda, modelo 2002, a bordo de la cual, llevaban tres arpillas con 115 kilogramos de nuez variedad Western y Criolla.
Las personas que iban a bordo del citado automotor, dijeron llamarse Juan Carlos Sánchez y un menor de edad, quienes tampoco pudieron acreditar el origen y procedencia del producto que trasportaban.
En ambos casos, no contaban con la documentación expedida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, control fitosanitario establecido por la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua, promulgada el 07 de Marzo del año en curso.
Motivo por el cual, fueron detenidos por la comisión del delito Contra el Desarrollo Fitosanitario, establecido en el artículo 370 del Código Penal del Estado, mismo que está sancionado con una pena de prisión que va de dos a cinco años, así como una multa de mil a diez mil veces el salario mínimo.
Últimos comentarios