Chihuahua.- Con la finalidad de mantener una sociedad libre de armas de fuego y de contar con un registro más preciso de quienes cuentan con armas en sus domicilios, la Sedena y el Ayuntamiento capitalino, dieron inicio de manera forma, a la campaña de canje de armas de fuego por dinero en efectivo.
En rueda de prensa con el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, dio a conocer que se tienen asignadas ciertas cantidad de dinero en efectivo para llevar a cabo el canje de armas y agregó que este esfuerzo conjunto tendrán una duración del 10 de agosto al 4 de septiembre con un horario de 10:00 horas a 14:00 horas.
El funcionario detalló que se tienen varios rangos de entrega de dinero dependiendo del tipo de arma, por lo que mencionó que armas cortas de calibres permitidos serán canjeables por 400 pesos y armas cortas de calibre no permitido, recibirán 500 pesos.
Mientras que en lo que concierne a las armas largas de calibres permitidos, recibirán un monto de 800 pesos y armas largas de calibres no permitidos, recibirán cerca de mil 200 pesos, sin investigación previa de donde se obtuvo el arma.
“El estímulo económico que se ofrece a través de este canje de armas y de actualización de recursos, se puede utilizar para que las personas que tienen armas en sus viviendas se puede apoyar a la economato de las familias chihuahuenses que coinciden con el regreso a clases”, añadió el secretario del Ayuntamiento.
Por su parte, el Coronel de Infantería, Juan Carlos Carreto Ávila, comandante del 23 Batallón de Infantería, destacó que esta campaña que se realiza año con año, si contribuye a reducir de gran manera los accidentes y delitos provocados por el uso de las armas de fuego.
Tras ser cuestionado sobre los tipos de armas que se reciben, indicó que allí mismo son destruidas, ante la vista del personal castrense porque la finalidad es sacar del mercado ilegal el arma de fuego y darle la seguridad de que está contribuyendo para que el arma salga de la circulación, por decirlo de alguna manera.
Mientras que por otra parte, aclaró que en el caso de que un ciudadano entregue un arma de fuego con valor histórico, el arma no será destruida y se busca ante las autoridades correspondientes, como el Inah para que se estudie la antigüedad y valor que pueda tener en el contexto social e histórico.
Últimos comentarios