Carece Delicias de un médico geriatra
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias.- No hay médicos geriatras en Delicias para atender especialmente a los adultos mayores y de 10 pacientes que acuden al Hospital Regional cinco son precisamente adultos mayores, dijo el director Carlos García Bañuelos; en tanto la trabajadora social, Hilda Alcántar mencionó que muchos de ellos se encuentran en estado de abandono, y sus familiares se desatienden de ellos.
El director del Hospital Regional dijo al consultarle sobre cuántos médicos geriatras había en Delicias: “Que yo sepa no hay, al menos que haya uno escondido por ahí”.
En el Hospital Regional no cuentan con médicos geriatras y quienes atienden a los adultos mayores, dijo, son por medio de Medicina Interna.
Los pacientes dijo que acuden son por males de diabetes o afecciones del riñón y a partir de esos padecimientos es que se atienden.
Reconoció el doctor Carlos García Bañuelos que hay en Delicias mucho adulto mayor, resaltando que de 10 pacientes que acuden a consulta, cinco son adultos mayores, diabéticos o con malestares del corazón y la mayoría de los que acuden son gente de escasos recursos económicos, esto debido a que antes el promedio de vida de 45 años en la media nacional y ahora ha aumentado a 60.
“Al rato va a haber más viejos que jóvenes y lo que hemos percibido es el abandono de la familia. Los hijos le rodean a la responsabilidad de hacerse cargo de ellos”, dijo el director del Hospital Regional.
Agregó que el 50 % se quedan con familiares y del otro 50 % es solo un familiar el que se hace cargo de ellos.
Por su parte la Licenciada en Trabajo Social, Hilda Alcántar, con 27 años de servicio, dijo que los adultos mayores muchos de ellos se encuentran en estado de abandono, con vulnerabilidad y abandono social, por lo que hay que ubicarlos en algún asilo de ancianos, con quienes existe, gracias a Dios, muy buenas relaciones.
Destacó que el problema no es tan grave que digamos, pero siempre se ha dado este problema, ya que a veces los familiares dejan abandonado a los adultos mayores y se desatienden de ellos y cuando acuden al Hospital Regional al ser dados de alta, salen con que no pueden llevárselos, sin tomar en cuenta que “todos vamos para allá” (como te ves me vi y como me ves te veras, o sea que todos llegaremos a hacernos viejos, algún día), dijo la trabajadora social.
Dijo Hilda Alcántar que en 27 años que tiene trabajando en el Hospital Regional han aumentado los adultos mayores porque se ha elevado el promedio de vida, pero también han aumentado los males, debido a los modos de vida, muchos productos enlatados, ya que antes se comía mucho lo que la tierra producía.
Reconoció que siempre se han atendido a los ancianos, pero que ahora como que hay más sin familia, más personas que tienen que mandar a los asilos, con los que afortunadamente hay muy buenas relaciones.
“Ahora hay más adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad y aunque hay más cultura, también han aumentado los adultos mayores en el abandono, además de que no hay geriatras o personas especializadas en atender a este tipo de pacientes, pues se tienen que cursar diplomados en geriatría, y los hay para enfermeros y enfermeras, y también hay especialidades para médicos.
jesusaguirre25hotmail.com
Últimos comentarios