Home » Delicias » Celebran católicos Fiesta de San Lorenzo

Celebran católicos Fiesta de San Lorenzo

 02

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- Los fieles del Templo de San Lorenzo en el Barrio Yaqui de Delicias se dieron cita este lunes 10 de agosto para celebrar a su santo patrono San Lorenzo durante este su mero día ya que se celebrarían dos misas en su honor: una a las 13:00 horas y otra por la tarde a las 19.

María Teresa Ulate de Covarrubias dijo que como ya es tradición hicieron una novena que inició el 1 de agosto y finalizó este domingo 9 y tuvieron la Adoración Nocturna de 9 a 11 de la noche, con su misa de gallo y las tradicionales “Mañanitas” a San Lorenzo y después de la Adoración Nocturna se regaló pozole, dándose cita el padre y toda la comunidad.

Oficiaron en honor al santo la tradicional misa este lunes y también la kermés celebrada en el exterior de la parroquia que dio cabida, como ya es costumbre cada año, a los vecinos del Barrio Yaqui y Colonia Carmona. Y demás visitantes.

Se ofrecieron enchiladas, lonches, burritos, gorditas rojas, tamales, papas caseras y una gran variedad de platillos, pastel, refrescos y antojitos mexicanos, informó la señora María Teresa Ulate de Covarrubias.

Recordó la entrevistada que antes era un templo muy pequeño, pero luego se tiró y se formó un patronato con el padre Márquez quien puso al frente al señor Santacruz Román y al señor Covarrubias Hidalgo, que eran los del Patronato.

Se construyó el actual templo, más grande y que tiene más ampliación, y mas feligreses, ya que ya tienen misas los martes a las 7 de la tarde y los domingos a las 11 de la mañana, además de que cuentan con estacionamientos techado debido al puente que pasa por arriba.

Dijo la señora Ulate, a quien conocen como “La maestra” que aquí están cada semana para quienes deseen acompañarlos.

Aseguró que nunca han querido cambiar esta festividad, caiga en el día que caiga de la semana, como en esta ocasión que fue en lunes.

Agregó que tradicionalmente “aquí la gente del Barrio Yaqui y de la colonia Carmona tradicionalmente está muy arraigada a San Lorenzo, ya que mucha gente se iba a un clandestino que está en la loma por la colonia Terrazas (Lo que se conoce como Lomas de San Lorenzo)”.

Mencionó que “el templo que está por la Terrazas no es de la Diócesis. Allá se entra y se reza, pero cada quien particularmente”.

Asegura que en una ocasión fueron para allá  a pedirles, pero no les quisieron dar, ya que mencionaron que era una herencia.

En cuanto al Templo de El Yaqui que está bajo el puente dijo que este está quedando muy bonito, ya se le colocó el falso plafón y este domingo entregaron la obra.

Dijo que al pasar los años se mantiene la fe, ya que la gente sigue con esa devoción.

“Los santos son testigos de vida, porque fueron gente como uno que tuvieron el valor de servir”, dijo en entrevista con este medio el padre Martín García, quien ofició la misa de 13:00 horas.

Destacó que este día es muy importante para los fieles, para los católicos que andamos en este peregrinar, asegurando que esta celebración se ha mantenido año con año y cada vez va creciendo más, pues la gente acude a manifestar su fe y muestras de cariño a su santo.

Agregó el padre García que la gente acude para pagar una manda o para pedir algún favor especial.

Mientras tanto los fieles y visitantes tuvieron la oportunidad de deleitarse con antojitos mexicanos que se ofrecieron durante la kermés que inició desde la mañana y se prolongó durante todo el día, pues este lunes habría dos misas: una a las 13:00 horas y otras a las 19.

Se informó que este lunes se tuvo poca gente porque hubo un funeral.

ALGO DE HISTORIA SOBRE SAN LORENZO

Su nombre significa: “coronado de laurel”.

Los datos acerca de este santo los ha narrado San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio.

Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo.

La antigua tradición dice que cuando Lorenzo vio que al Sumo Pontífice lo iban a matar le dijo: “Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?” y San Sixto le respondió: “Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás”. Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios.

Entonces Lorenzo viendo que el peligro llegaba, recogió todos los dineros y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. Y vendió los cálices de oro, copones y candeleros valiosos, y el dinero lo dio a las gentes más necesitadas.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *