Home » Delicias » Celebran el taller ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas’

Celebran el taller ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas’

Delicias, Chih.– Gracias a las gestiones de la Lic. Martha González Rentería integrante del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C.; el pasado 9 de septiembre del presente año en instalaciones del DIF Municipal de Delicias se llevó a cabo El Seminario-Taller “Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas”, enmarcado en el Proyecto: “Ciudades Seguras para las Mujeres , Un Compromiso de la Nueva Agenda Urbana” a la que asistieron más de 70 mujeres de diversos Colonias y Barrios así como mujeres líderes de organizaciones civiles, empresariales y de instancias de gobierno municipal como el DIF Mpal. de la Ciudad de Delicias Chihuahua.

Las asistentes que participaron decidieron la aplicación de la metodología “Recorridos Urbanos”. Por ello, este 7 de Octubre de 2017 a las 9:30 a.m. se dio inicio con los -Recorridos Urbanos – Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas-Delicias-Región Centro Sur” (en el Marco del Proyecto: Programa de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana (NAU), con alcances territoriales, intersectoriales, multi e interdisciplinarios para incidir en la aceleración de su instrumentación y avance en el marco de los derechos humanos con perspectivas de género. ) iniciando en el Mercado Juárez donde las asistentes recibieron la capacitación para realizar el primer recorrido, por parte de la Lic. Martha González Rentería. Este trayecto comprendió desde este punto del Mercado Juárez a la altura de Muebles Muñoz y Centro Ranchero hasta la Plaza del Santuario, donde se intercambiaron observaciones y aprendizajes de la experiencia registrando en su instrumento de diagnóstico sus hallazgos, propuestas de mejora y seguimiento para hacerlas llegar posterior a las instancias correspondientes.

El objetivo de esta acción es identificar los riesgos para elaborar un informe con plan de mejoramiento de espacios públicos participativo con perspectiva de género que en fecha posterior se entrega a las autoridades municipales.

Los Recorridos urbanos constituyen una acción que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo y de nuestro país, para contribuir a la construcción de ciudades seguras mediante la prevención del delito y de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas que transitan por el espacio público, a través del desarrollo de medidas preventivas y correctivas destinadas a mejorar la seguridad en el espacio urbano y la calidad de vida de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Estos recorridos suceden en París Francia, en Bogotá Colombia, en Kenia África, en algunas ciudades en México, en varias ciudades canadienses, etc.

Con esta herramienta se analiza la seguridad en la ciudad revisando diferentes lugares públicos y equipamientos municipales, los paraderos y espacios de los sistemas de transporte, etc., para lo cual se delimitan espacios geográficos determinados de una localidad.

El espacio urbano es un ámbito en el que las mujeres están sujetas a mayor riesgo, por su mayor movilidad derivada de sus múltiples responsabilidades de atención a diversos integrantes de la familia, pero también, al agregarse, en su caso, el factor constituido por la violencia que sufren en este ámbito por el sólo hecho de ser mujeres. estableciendo el acuerdo de donde ir y en qué fecha hacerlo.

CRAS Internacional, A.C., COBIME, A.C. CIIMAC, A.C., así como las mujeres que forman parte del Campus de Pensadoras/es Urbanos de Delicias-Región Centro-sur en coordinación con DIF Municipal de Delicias ofrecen las condiciones para llevar a cabo estos recorridos urbanos como una práctica de diagnóstico y entrenamiento para que cada una de las mujeres y hombres que han sido capacitadas/os con esta metodología puedan llevarla a cabo en sus barrios o colonias.
Campus de Pensadoras/es Urbanas/os de Delicias -Región Centro-sur agradecen a la Lic. Martha Gonzalez Renteria, Lic. Rosa María Sáenz Herrera, por las gestiones ante la Cámara de Diputados- Comisión de Género a través del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C. para integrar a Delicias y la Región Centro-sur en Proyecto: “Ciudades Seguras para las Mujeres , Un Compromiso de la Nueva Agenda Urbana”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *