Cerrarán compuertas de la Presa La Boquilla, el día 30
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—
Delicias, Chih.- Será el próximo viernes 30 de septiembre, al final el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2016 cuando se cierren las compuertas de la Presa La Boquilla, que se ubica en el municipio de San Francisco de Conchos y se encuentra un 90 por ciento de su capacidad, informó Alonso Portillo.
La Boquilla sigue captando agua, pero se le está extrayendo 43 metros cúbicos por segundo, cantidad destinada para este ciclo agrícola.
Estamos a escasos días para que se cierren las compuertas, estimándose según Alonso Portillo que ya no se vuelvan a abrir hasta el 1 de marzo del año entrante 2017.
Se está esperando según Portillo que estas compuertas ya no se abran más a menos que la presa llegue al 95 por ciento y solo sería para desfogarla.
Resaltó que a menos que haya un evento extraordinario como el que la captación pase del 96 por ciento, se buscará evitar el derrame.
La presa pertenece al municipio de San Francisco de Conchos, y cuenta con su Lago Toronto, Colina, y Los Filtros, que forman parte de un complejo turístico de los mejores del norte de México, un oasis que nadie debe dejar de visitar, con una excelencia culinaria para satisfacer los más exigentes paladares, un espacio de solaz y esparcimiento con bellos paisajes y lugares de recreación.
La presa La Boquilla, también llamado Lago Toronto, es una presa ubicada en el cauce del Río Conchos, en San Francisco de Conchos, Chihuahua, con ciento un años de vida, ya que inició su construcción en el año de 1910 y se concluyó en 1915, cuenta con una central hidroeléctrica con capacidad de 25 megawatts, y tiene una capacidad de 2,903 hectómetros cúbicos.
En el llamado Lago Toronto se pueden practicar deportes acuáticos y también ha servido para realizar torneos internacionales de pesca.
Cada año son miles los visitantes tanto locales, como regionales, estatales e incluso internacionales, que vienen a corroborar la belleza de este paraíso natural.
LA BOQUILLA HA PROVOCADO ALGUNAS INUNDACIONES
En 1917 ocurre su primer desbordamiento de la presa La Boquilla, con apenas un año de haber concluido las obras de construcción y muchos años después, se desbordó ocasionando muchos destrozos en Ciudad Camargo y Ciudad Jiménez.
En el año 2008 la presa La Boquilla se desbordó de nueva cuenta, ocasionando destrozos en el campo y en la ciudad, y ocasionó que la carretera Camargo-Chihuahua se cerrara por estar inundada, también en Ciudad Jiménez hubo muchos destrozos llegando hasta Delicias, video que se puede encontrar en Youtube.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios