Certifican albergue de Kilómetro 92
Delicias.- Después de un largo trabajo de salud, pláticas y capacitación que se realizó por parte del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), a través del cual se logra mejorar la calidad de vida de un promedio de 60 familias que habitan al Albergue los Álamos, de la colonia Nicolás Bravo “Kilómetros 92”, ha sido certificado esta tarde por la Secretaria de Salud del Estado.
La certificación se le entregó al señor Manuel Alonso Licón, propietario del rancho donde se encuentra el albergue, del canal principal San Pedro, en el municipio de Delicias, quien dijo, “Me siento contento y satisfecho porque es el primero que es certificado en Delicias, y agradeció al presidente Mario Mata y a las autoridades del salud por el apoyo.
Se dieron reconocimientos al director del Centro de Salud Alberto Baeza Rosette y al promotor de salud de la misma instancia, Otoniel Campos por el trabajo realizado.
La certificación la entregó el doctor Héctor Torres Simental, Jefe de Medicina Preventiva de Control de enfermedades del Sector Salud en el estado, en representación del Secretario de Salud Sergio Piña Marshall.
La doctora Francisca Mercado Ávila, directora de los servicios municipales de salud y coordinadora del Comité Municipal de Salud en Delicias, en representación del presidente Mario Mata Carrasco, no sólo felicitó al señor Manuel Alonso, por su interés en mejorar el entorno de vida de sus trabajadores, también felicitó a los beneficiarios por su disponibilidad a aprovechar todo cuanto se les dio, no es fácil convencer a quienes vienen de fuera a seguir ciertas reglas de auto cuidado, pero las familias muy particularmente de este albergue pusieron todo de su parte para mejorar sus condiciones de vida.
La doctora del municipio, Francisca Mercado informó que para llegar a esta certificación el Centro de Salud vigiló que desde niños, mujeres y varones cumplieran con su cartilla de vacunación, se les capacitó sobre cómo llevar una mejor alimentación y las medidas de higiene que deben de seguir para su auto cuidado y tener los sanitarios limpios.
En coordinación con los Servicios de Salud del municipio, se les dio toda la información y orientación necesaria que ayudó a mejorar su modo de vida, a los hombres de este albergue se les capacitó sobre el uso de condones, se les trajo la vasectomía, detección de la hipertensión y la diabetes, entre otros servicios médicos; lo que le hace un Albergue más seguro para las familias, porque ya nadie cocina fuera, tienen baños limpios, lavan su ropa y procuran una mejor preparación de sus alimentos.
Estuvo presente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 1, José Carlos Beltrán Vega.
Torres Simental, reconoció que esta certificación se dio gracias a la coordinación que se dio con la Presidencia municipal. Los jornaleros del campo, en su mayoría indígenas son de Oaxaca y Acotlan, Morelos.
Últimos comentarios