El líder agrícola, dijo que en principio el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado dio un posicionamiento para que se pague el tratado de aguas internacionales del 1944 y este día fue a favor de los productores de la región, al dar cumplimiento a las peticiones que solicitaron y a que se cumpliera con el tratado.
“El Gobernador esta sumado porque el posicionamiento en la primera y la segunda reunión van en una misma dirección”.
Solicitaron que se baje la extracción de la presa Luis L. León, mejor conocida como ”El Granero”, de 22 a 16 metros cúbicos por segundo y se logró.
Ofreció una negociación para no poner en riesgo el cumplimiento del tratado de 1944, pero tampoco los derechos de los agricultores en el estado de Chihuahua.
Actualmente están en la espera de que entregue el memorándum ejecutivo al canciller Marcelino Ebrad y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos fue bien con el Gobernador, estamos ganando tiempo, eso es muy importante, empiezan las lluvias y creemos nosotros que vamos bien y hay un panorama más alentador”.
Por otra parte, señaló que no saben por qué en octubre del 2015 no se pagó el agua del tratado teniendo agua de las presas internacionales y se pagó hasta enero del 2016, esto ante el comunicado que fue emitido por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Ante esto, mencionó que creen que se trató de un error, “se cierra la fecha el 24 de octubre e inmediatamente empiezan a contabilizar los volúmenes que están aportando todos los tributarios y ahí sacan si hay un déficit o superávit, sin embargo, no sabemos, necesitamos tener los números oficiales para saber qué podemos hacer”.
Por último confirmó que en la presa ”Las Vírgenes” existe la misma presencia de elementos de la Guardia Nacional, porque ellos tienen personas que informan a diario sobre el movimiento de los efectivos.
Últimos comentarios