Home » Algodoneros » Concientizan sobre reglamento municipal de ecología

Concientizan sobre reglamento municipal de ecología

ecologiablogDelicias.- En el día mundial del medio ambiente, la nueva Jefe de Departamento de Ecología, ingeniero Norma Tapia Marín, informó que se puso en marcha una campaña informativa dirigida a las personas que generan basura electrónica, principalmente quienes tiene talleres de reparación de computadoras, electrodomésticos y telefonía móvil, para que conozcan cuáles son los contaminantes que generan, cómo manejar sus residuos y a quién dirigirse  para depositar esos residuos electrónicos.

Desde esta semana se comenzó con la distribución de un oficio en el que se especifican que la forma de preservar y conservar el medio ambiente es respetando normas, leyes y reglamentos, como es el caso de NOM-052.SEMARNAT-2005, que establece las características, procedimientos  de identificación y clasificación y listados de los residuos peligrosos.

Pero además, recordó que existe un Reglamento municipal de ecología y protección al medio ambiente en Delicias, en cuyo artículo 181 se especifica que son residuos tecnológicos los que provienen  de industrias o fabricas de productos electrónicos, hasta de vehículos automotores y otros cuando concluye su vida útil, además de que en el municipio está prohibido disponer de residuos a tal grado de causar daños al medio ambiente o ponga en peligro la salud, el bienestar y la seguridad de las personas.

En Delicias, destacó, se tiene el problema de la basura electrónica contaminante, sobre todo los que contienen elementos como mercurio, plomo, cadmio, selenio, arsénico.  Por tanto dejar estos materiales en la basura y en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente.

Los celulares el monitor y el televisor mientras están en casa no generan riesgos, pero cuando se revuelven con la basura se rompen y los metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Aunque la vida útil de estos aparatos se calcula en 10 años, al cabo de 3 a 4 ya quedan obsoletos, debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.

Ahora adquirir un nuevo aparato es tan barato que fácilmente se olvida o se almacenan los que no han llegado al fin de su vida útil, representando esto un enorme costo ecológico que comporta en la producción como el vertido de operaciones.

Si estos desechos llegan a ser fundidos liberan toxinas que contaminan aire, agua y tierra. Lo lamentable es que para desecharlos se utilizan a Países del tercer mundo por ser rentable.

Se da a conocer varias soluciones como: el consumo responsable y el reciclado de aparatos y el buen mantenimiento, donar o vender lo que todavía funciona, donarlos a organismos que los reutilicen con fines sociales, entregar equipos a empresas recicladoras, promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en estos aparatos, que productores de equipos mejoren diseños sencillos fáciles de reciclar y reutilizar, que se piense más en la vida útil de un aparato y que tenga definido la tasa destinada a resolver su exposición  final.

Como último dato, se pide a la ciudadanía en general, sobre todo a los niños a que ayuden a recopilar pilas y baterías para evitar que lleguen a la basura, por cada dotación que lleven al departamento de Ecología se les incentivará con algún obsequio como un Kit escolar u otro premio, a fin de promover las buenas prácticas ambientales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *