Conmemoran 201 aniversario de la muerte de Hidalgo
Delicias.- Autoridades municipales conmemoraron esta mañana el 201 Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, registrado en el año 1811 en Chihuahua, con los honores a la bandera y el izamiento del lábaro patrio a media asta en la explanada de presidencia, para proceder enseguida a colocar una ofrenda floral en el monumento a Hidalgo, ubicado entre la avenida agricultura y la avenida Río Sacramento.
En el evento cívico estuvieron presentes Miguel Ángel Abundis, en representación del presidente Mario Mata Carrasco, el secretario municipal del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, el síndico municipal Eliseo Compeán Fernández, Paty Franco directora del DIF, el director de desarrollo Social, Jesús Valenciano, y la regidora de cultura Argelia Silva Leos.
Los honores a la bandera, tanto en presidencia como en el monumento a Hidalgo fueron por parte de la escolta y banda de seguridad pública, entonándose el himno Mexicano y el Himno de Chihuahua.
En el acto cívico el jefe del departamento de educación, Gabriel Mendoza Soto, dio una reseña del fusilamiento a Hidalgo a manos de un pelotón de doce soldados.
En la reseña se destacó su derrota registrada un 11 de enero de 1811 y traído a Chihuahua tras su captura un 21 de Mayo del mismo año.
Hidalgo confesó su convicción de que la independencia sería benéfica para el país, de haber levantado ejércitos y haber dirigido manifestaciones y ser responsable de la muerte de españoles en Valladolid y Guadalajara, y que actuó con el derecho que tienen todos los ciudadanos cuando creen la patria en riesgo de perderse, y reconoció que nada de lo que hizo conciliaba con su condición eclesiástica, pero afirmó jamás haber abusado de ésta para incitar al pueblo a la insurrección.
A Hidalgo, se le cortaron las palmas de las manos con un cuchillo, para despojarlo de la potestad de consagrar y bendecir, y al ser despojado de de sus prendas sacerdotales portaba en el pecho un escapulario con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Se le cortó el pelo hasta desaparecer la corona, signo del sacerdote, degradándolo como tal. Fue el 30 de julio de 1811 que es fusilado y posteriormente le fue cortada la cabeza.
El maestro de ceremonias del 201 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo, Jesús José Meléndez Hermosillo, dijo que Chihuahua cuenta en su historia con hechos que lo posicionan en la vida nacional, como este caso.
Últimos comentarios