Crónica mínima de Unos Hombres de Negro…por Javier Quiñones
DE MANTELES LARGOS, LOS MASONES DELICIENSES
La “Masonería Azul” Estrena Líderes
Por Javier Quiñones
Debía ser esa la casona. Allí estaba, sobre la fachada, el emblema del compás y la escuadra, cómo no.
El reportero de ElSentido.com arribó al templo masónico sito en el 308 de la Avenida Agricultura Oriente media hora antes de la cita. Ya estaba la puerta abierta mas sólo un hombre -entumecido por el frío matutino- deambulaba al interior del local atiborrado de símbolos esotéricos, herméticos, misteriosos.
Platicamos para matar el tiempo, en espera de los demás. De entrada nos revela que a los del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se les conoce como la “masonería azul”, y se organiza sobre tres grados básicos: Aprendiz, Compañero y Maestro.
– Además están los grados filosóficos, que abarcan desde el 4º hasta el 33avo -ahonda.
Pasada la hora acordada, finalmente empiezan a llegar, unos solos y otros en grupo. Vienen de todas partes: Jiménez, Chihuahua, Guerrero, Saucillo, Ojinaga y Cuauhtémoc, entre otros puntos del inmenso Estado de Chihuahua. Hoy los masones forman sociedades semisecretas porque ya no son perseguidos como antes; sin embargo, algo queda de su clandestinidad de siglos en los gestos, el aspecto y la afición a la secrecía.
Casi todos visten de negro riguroso; algunos llevan abrigos. Aunque uniformados, se ven elegantes. Llega otro hombre de negro y saluda sistemáticamente, ceremonioso y cálido, a cada uno de los presentes. La espera transcurre así, entre abrazos fraternales, toqueteos significativos, musitaciones inaudibles, gestos protocolarios aunque agradablemente francos… A medida que el grupo crece parecen más alegres, prestos a la broma los de negro.
-¿Por qué vienes tan guapo ora? –inquiere uno.
-Porque voy a una boda… chera –revira el aludido.
Del aire pizcamos algunos nombres: Rodolfo Salcedo, Sergio Torres, Rafael Requena, Esteban Díaz…
Ninguna mujer, por cierto. El que no llega es Chuy -precisamente quien invitó; sigue en su programa de radio, dicen que tardará. Entretanto algunos miran con recelo al reportero de ElSentido.com, quieren saber qué hago allí y si practico alguna religión. En dicho trance me acoge un hombre menudo y sonriente, de modales mundanos y mirada inteligente; es el profesor Caleb Mario Ruiz Romero.
Me intereso en su primer nombre y me informa que en hebreo significa “hombre recio y justo”. Luego describe sin prisas el organigrama de su logia:
-La autoridad nacional reside en el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con sede en la Ciudad de México; luego siguen las Grandes Logias, las autoridades en cada estado, y que en Chihuahua se hallan representadas por la Gran Logia Cosmos A.C.; y finalmente, las logias propiamente dichas, organizadas en torno a los locales o templos, de los cuáles hay dos en Delicias, “Lázaro Cárdenas” y “Honestidad y Trabajo no. 10”.
En esas estamos cuando ingresa al atrio un individuo de porte señorial tocado con barbilla blanca. Es don Luis Alfonso Díaz Femerling, delegado del Supremo Consejo. Saluda –muy propio siempre, altivo casi- y se introduce al lugar seguido por las miradas de todos. Allá se abraza con el Gran Maestro Alfonso Bernés Manzanilla, el segundo en jerarquía.
Con una hora de retraso aparece por fin el periodista Jesús Araujo, un Venerable que cederá hoy la responsabilidad a su sucesor –el otro que concluye es el secretario de Educación de Duarte, Bernabé Joaquín Chávez Vázquez, profesor él. Hasta entonces se cierra la puerta del templo.
Tras Araujo llega Rivas, de elpionero.com. El colega se jala raudo a Francisco Ernesto Durán, un ex maestro grado 32 de la Gran Logia Cosmos, y así podemos platicar un rato en la banqueta. Nos dice:
-La mesa directiva consta de 14 miembros; nuestro lema es “Libertad, igualdad, fraternidad”, el mismo de la revolución francesa; somos una institución filosófica y filantrópica; para entrar a la logia sólo exigimos tener un modo honesto de vida y un patrimonio suficiente para no tener que quitarle a la familia…
-¿Están contra la religión católica? –pica Rivas inopinadamente.
-No, no somos antirreligiosos, ¡al contrario! –replica Durán.
-¿Se identifica usted con la crítica religiosa contenida en El Nombre de la Rosa? –tercio.
– El libro de Eco, sí lo leí; en lo general, comparto ese punto de vista… -confirma.
Rivas se despide y queda poco por hacer. Me quedo con las ganas de preguntar sobre el Código Da Vinci.
Unas horas después saldría humo blanco (¿negro?) de la esquina de la 4ª y la 4ª Oriente, en señal de que los masones delicienses del rito escocés reinstalaron sus logias y formalizaron los nuevos liderazgos de Fernando Carrasco -por la logia “Lázaro Cárdenas”- y Oscar Campos –por “Honestidad y Trabajo no. 10”.
Orlando V.
January 17, 2011 at 1:25 pm
Interesante!
Me agrada el estilo de tus notas Javier. Seguiremos leyéndote a ver que más te topas.
Rivas
January 17, 2011 at 8:06 pm
Esa es una buena forma de hacer periodismo Javier, soy el compañero Rivas de El Pionero. Buen estilo.
Mercurio Cavaldi Montemayor
January 18, 2011 at 1:56 pm
Continuo, fluido, disfrute cada parrafo. ¡Bravo!.
Jesus
January 20, 2011 at 10:16 am
Estas gentes son seguidores del maligno y la oscuridad unos por ignorancia los pocos, o por ambición los mas. Son engañados con ilusiones de poder y riqueza, tal como los seguidores de la santa muerte y malverde, en ambos casos el mismo ser malvado se esconde, por que esta seguro de su caída definitiva mas pronto que tarde, ya ruge como león.
RAMON AGUIRRE CARBAJAL
January 23, 2011 at 4:37 pm
Con más o menos variantes, las normas del Código moral masónico serían las siguientes.[2]
Venera al Gran Arquitecto del Universo.
El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.
Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
No hagas mal para esperar bien.
Haz bien por amor al mismo bien.
Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.
Escucha siempre la voz de tu conciencia.
Sé el padre de los pobres; cada suspiro que tu dureza les arranque son otras tantas maldiciones que caerán sobre tu cabeza.
Practica la caridad.
Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.
Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.
Parte con el hambriento tu pan y a los pobres peregrinos mételos en tu casa. Cuando vieses al desnudo, cúbrelo y no desprecies tu carne en la suya.
No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia. Quien amasa riquezas ninguna fruta sacara de ellas y esto también es vanidad.
Huye de los impíos, porque su casa será arrasada: mas las tiendas de los justos florecerán.
Sigue la senda del honor y de la justicia. En la senda del honor y de la justicia esta la vida; mas el camino extraviado conduce a la muerte.
El corazón de los sabios está donde se practica la virtud y el corazón de los necios donde se festeja la vanidad.
Respeta a las mujeres, no abuses jamás de su debilidad y mucho menos pienses en difamarlas.
Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que buenas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto antes que un hombre hábil.
Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.
No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches ni menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.
Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.
Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
El día en que estas máximas se generalicen entre los hombres, la especie humana será feliz y la Masonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.
RAMON AGUIRRE CARBAJAL
January 24, 2011 at 1:23 pm
LA INSTRUCCION MASONICA, DEBRE DE ESTAR AL ALCANCE DE TODOS LOS HOMBRES,EN CUALQUIER MOMENTO DADO, SIEMPRE EXPEDITA Y SIN RESTRICCION ALGUNA, QUE PUEDA LIMITAR SU RADIO DE ACCION, Y DE ESA MANERA, PODER IMPARTIRLA A LOS INICIADOS AMANTES DEL ESTUDIO, DEL PROGRESO Y DE SU AFAN POR SUPERARSE, PUES HAY7 QUE TOMKAR EN CONSIDERACIONQU8E ESTOS FACTORES CONDUCEN SIEMPRE HACIA EL PERFECCIONAMIENTO INJTELECTUAL,Y POR LO MISMO CONTRIBUYEN AL BIENESTAR SOCIAL,Y AL ADELANTO DEL TODO EL GENERO HUMANO