Home » Delicias » Cumple 112 años, feliz de la vida

Cumple 112 años, feliz de la vida

Disfrutando unas manzanas cocidas y hecha spure—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)—

CD. MEOQUI, Chih.- A sus 112 años de vida Doña Carlotita Moreno Moreno, nacida el 4 de abril de 1900 en Los Carrizos, Municipio de Hidalgo del Parral, con el sentido del oído casi perdido, y con un marcado gusto por el baile cuenta que ya enterró a sus dos maridos y le tocó vivir la Revolución y conocer a Pancho Villa, quien le dio dinero a su familia. Ella vive en el Asilo de Ancianos El Peregrino, donde contagia con su buen humor y las grandes ganas de vivir y disfrutar la vida.

Doña Carlotita tiene relativamente poco en el asilo, si acaso unos cinco meses, cuenta una de las religiosas que atienden a los 21 ancianos que viven ahí (17 hombre y cuatro mujeres).

La señora Moreno Moreno, un ejemplo de vida por lo difícil que representa llegar a esa edad menciona que siempre vivió en Parral hasta ahora que anda por acá.

Ella cuenta que tuvo tres hijos pero solo vivió uno que ya murió y aquí en Meoqui viven sus nietos, hijos de él.

Al preguntarle que cómo se siente a sus 112 años mencionó que se mantiene mala, enferma de sus rodillas porque casi no puede caminar, pero si lo hace, ayudada de un andador y nunca ha tenido operación alguna.

Recuerda que su abuelita se llamaba Margarita y su mamá Juanita.

Hablándole fuerte al oído se le hacen las preguntas, ya que casi no oye, y agrega que su abuelito se llamaba Martín y su papá Pablo. Sus primas hermanas Adelina y Juanita, ya que no recuerda a sus demás familiares.

Al revivir su recuerdos señala que también tenía unas primas María, Benita y a ella siempre le gustó el baile e iba a la plaza de Parral cuando joven lugar en donde les daban a las muchachas gardenias.

“En la plaza nos regalaban muchas gardenias, flores bonitas y en Parral iba a bailar nomás a los salones”, señala Carlotita.

A pregunta de que si conoció a Pancho Villa dice:

“¡Como no! Si lo conocí . Era alto de buen cuerpo, más bien gordito que flaco y para nosotros si fue buena gente, ya que le regaló a mi abuelita dinero, un altero de dinero”.

Dice que se casó solo una vez pero ya ni se acuerda ni como se llamaba su primer esposo, ya que después se juntó con Gregorio, a quien ella le decía “Goyito” y fue una persona que se portó muy bien con ella, que le hacía comida, caldito de pollo con bastantes verduras, y a pesar de no trabajar a ambos les daban su pensión, pero Goyito un día falleció al quemarse cuando le cocinaba.

Dice que en su cumpleaños la llevaron a pasear a Chihuahua, donde había muchas muchachas bonitas y la invitaron a comer y cuando fue al mercado de Parral se comió un platillo de chuletas con papas doradas.

“Ahora estoy aquí con mis madrecitas ( Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús).

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *