Home » Algodoneros » Cumple 55 años elaborando la tradicional Rosca de Reyes

Cumple 55 años elaborando la tradicional Rosca de Reyes

*Todos sus hijos tienen su propia panadería a la que también le pusieron “Regia”

*Gracias a Dios le ha heredado el oficio a su familia y cinco de sus siete hijos acogieron el oficio y tienen su propia panadería

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos) —Chava Valles 2

CD. MEOQUI, Chih.- Pionero en la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes, Don Salvador “Chava” Valles, de panadería Regia, tiene ya 55 años elaborando esta delicia para todos los meoquenses y gente de la región Centro Sur del Estado de Chihuahua, destacando la herencia del oficio de panadero a sus hijos, que formó al lado de su esposa María del Refugio Jurado Prieto “Cuquita”, siendo todos ellos una familia con mucha tradición y amor al oficio.

Don Salvador “Chava” Valles es pionero en toda la región y se coloca entre los más reconocidos de la entidad, mencionando con orgullo que gracias a Dios les ha heredado este oficio a sus hijos y nietos, ya que la más chiquita el 2016 pasó la “prueba de fuego” elaborando sus primeras roscas al lado de su madre y abuelo.

Todos los hijos de Don Chava que tienen panadería, le pusieron al igual que a la de su padre Panadería Regia y estas se encuentran ubicadas en las ciudades donde están sus hijos y las hay en Parral (de donde es originario), Delicias, Camargo, Saucillo y Chihuahua.

Destaca Don Chava Valles que “a pesar de la crisis y a que hay muchos que hacen la rosca, aún se conserva la costumbre de comprarla en estas fechas para estar reunidos y compartir en familia o con los amigos con ese pretexto”.

Elabora la rosca con la receta tradicional y nada tiene que ver con las que hacen los centros comerciales que las hacen por mayoreo, sin sabor y sin chiste.

Con siete hijos que procreó con su esposa María del Refugio Jurado Prieto, don Chava Valles heredó el oficio a cinco, y cada uno de ellos tiene su panadería en Parral (de donde es originario), Delicias, Camargo, Saucillo y Chihuahua. Y todas son Panaderías “Regia”.

Los hijos de don Chava y doña Cuquita son: Martín Hilario, Socorro, Lucio Alfredo, María Elena, Blanca Estela, María del Refugio y la maestra Sandra Margarita, todos de apellidos Valles Jurado.

PIONERO EN HACER LA ROSCA DE REYES

Menciona con orgullo Don Salvador “Chava” Valles que fue el primero en la Región Centro Sur en hacer la tradicional Rosca de Reyes, destacando que “sí se mantiene la tradición”.

“A pesar de que hay tantos que elaboramos la rosca, hay movimiento aún”, dijo don Chava, quien ya se alista para complacer a su clientela que aún la busca en estos días y ya está empezando a elaborarla con la receta tradicional.

Destaca Chava Valles que él es originario de Hidalgo del Parral, de donde llegó en 1968 a Delicias y en aquel entonces todavía no había mucha tradición de rosca.

Recuerda que trabajó en La Pastigel, en La Abeja (que ahora está por la Tortillería San Juan en Delicias y en un principio estaba por la Tercera norte).

 Menciona que primero estuvo ayudándole a Jesús González “El Watusi” y a Miguel Martínez López (La Voz Gemela de Javier Solís o El Romancero del Poniente) lo conocí en Parral en 1962”, menciona don Chava Valles.

Después de llegar a Delicias en 1968, al año siguiente (1969) se trasladó a Meoqui, donde vive desde entonces y puso su propia panadería “Regia”, nombre que todos sus hijos también le pusieron a sus respectivos negocios, ya que se trata de una tradición familiar que se ha ido pasando de generación en generación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *