Home » Algodoneros » Cumple 60 años H. Cuerpo de Bomberos de Delicias

Cumple 60 años H. Cuerpo de Bomberos de Delicias

–Por Martha Fernández—

Delicias. – Hoy, cuando es Día del Bombero a nivel nacional  e internacional, los heroicos elementos, celebran además el 60 Aniversario de la fundación del Departamento de Bomberos en Delicias; por lo que a las 7:30 de la mañana tendrán una misa de Acción de Gracias en el Santuario de Guadalupe y a las 9:00 horas, el presidente municipal Mario Mata Carrasco, hará entrega de unos reconocimientos en un desayuno que se les ofrecerá en el cuartel.

Este día los miembros de la corporación, van a distribuir una serie de trípticos en los que se muestra parte de la historia de los bomberos con fotografías, con el fin de enterar a la gente de lo que es un bombero y la rica historia que se tienen de este agrupación en el municipio.

En cuanto a esta interesante historia de los también llamados “ tragahumos”, comenzó cuando un primero de septiembre del año de 1952, llegó a Delicias la primera máquina extinguidora, que por cierto fue marca Ford modelo 1947, traída de Torreón, Coahuila, por el club Rotario.

La extinguidora, tuvo su primera intervención en un incendio de algodón, según consta en acta con fecha 2 de septiembre de 1952, se acudió al Despepitador Anderson Clayton, a sofocar las llamas que se propagaron en una bodega que almacenaba el oro blanco,  y en la que se registraron pérdidas por alrededor de los 4 mil pesos”; hecho registrado al día siguiente de que llegó la primera máquina a Delicias.

En una antigua  acta de cabildo, se asienta que un 29 de agosto de 1952, oficialmente quedo instituido el Heroico Cuerpo de Bomberos en Delicias.  Mientras que a nivel nacional un 22 de agosto de 1973, se creó el primer cuerpo de Bomberos, en el Puerto de Veracruz.

Bombero, es la persona que se dedica a extinguir incendios.  Adquirió este oficio, por decreto presidencial, el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”, en 1951, después de la intervención de sus elementos en el incendio de la Ferretería La Sirena.  Gracias a personas con este oficio, considerado uno de los más peligrosos, se puede salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, en caso de incendios, inundaciones, deslaves, así como en accidentes y siniestros naturales, aunque se pongan en riesgo sus vidas.

Su primera función fue la de apaga fuegos, para lo que usaban bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos al lugar del incendio pero con los años sus tareas se han ampliado como: prevenir accidentes e incendios y el control y extinción de incendios;  atención de incidentes con materiales peligrosos, servicio pre hospitalario, salvamento de personas y de animales en situaciones de emergencia, asistencia y rescate en accidentes de tráfico, asesoría a empresas.

En el festejo de los 60 años del cuartel de bomberos, las remembranzas sobre lo que ha sido el departamento, fueron esta vez trabajo de investigación y de entrevistas a los viejos bomberos y por comentarios del ex comandante Alfredo Cruz Delgado y de varios que en la presente administración han sido jubilados, como José Luis Acosta Neri, Carlos Roque y Enrique Alvídrez. Ellos han dejado un legado valioso a los Bomberos y a la ciudadanía.

La vasta información que se tiene de Bomberos y la riqueza de su historia, merecen ya quedar plasmadas en un libro. Ya se trabaja en ello y su titulo tentativamente sería,  “Heroico cuerpo de bomberos de Delicias”.

Dentro de esta historia, quedarán plasmados momentos difíciles que han vivido los elementos, algunos ya fallecidos, jubilados o en activo; y una muestra es el parte informativo con fecha 2 de octubre de 1998, que asentaba el caso de una fuerte explosión  de gas LP en Bodegas de la colonia Lotes Urbanos, provocando quemaduras de 2º y 3º grado a por lo menos  5 elemento y daño dos máquinas bomberas.

Las anécdotas, no se dejaron esperar entre quienes fueron entrevistados, una de ellas cuando al acudir elementos en una de las máquinas a una glorieta, cayó un bombero sin que el tripulante se percatara de ello. Un ciudadano le dio alcance a la máquina y dijo a los elementos, “allá se les cayeron unas lonas”, al verificar, los caídos eran dos elementos.

Habían acudido los bomberos a extinguir  un incendio que arraso con la tienda Milano, ubicada en la calle 3ª norte, un individuo de nombre Benito, que sobrepaso las líneas de protección, les preguntó a los elementos que hacían, pese a ver las llamas;  un tragahumos le dijo con desgano “estamos haciendo un simulacro”, y el curiosos les respondió,  “hay caray, pos les está saliendo muy real”.

La última anécdota es cuando al atender un incendio por Las Varas, municipio de Saucillo, se vieron en la necesidad de recargar agua en un canal, cuando la unidad es estacionada a la orilla un bombero cayó accidentalmente al agua.

Actualmente se encuentra al frente del destacamento de Delicias, el comandante Alejandro Chavarría, quien además es enfermero del IMSS, él,  como los entrevistados, dijeron sentirse orgullosos de pertenecer a esta corporación y  satisfechos de colaborar en bien de los delicienses. Igual opinaron elementos que tienen más de 20 años activos en la corporación, Diego Salcido  y Raúl Porras.

El proyecto del libro “Heroico Cuerpo de Bomberos de Delicias”, ha sido una idea y propuesta del Ingeniero Raúl Flores Rojo, elemento de protección civil,  comisionado a bomberos para asesoría, quien ayudó a recopilar la gran historia de los bomberos de Delicias, quien reveló que ya trabajan en ello con el fin de que esté listo para el año próximo para estas fechas.

Buscan apoyo de personas con experiencia en libros, y se apoyan ya del director de seguridad pública municipal, Manuel Hernández Pérez, y del escritor Carlos Gallegos Pérez, del cronista de la ciudad y de la Presidencia para sacar adelante este proyecto que según sus piensos, al quedar listo se vendería y los recursos se destinarán para mejoras de las instalaciones y mejora laboral de los elementos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *