Home » Algodoneros » Cumple Meoqui 51 años de ser ciudad

Cumple Meoqui 51 años de ser ciudad

 *Se colocó una ofrenda floral y se montaron guardias de honor en el monumento al Gral. Pedro Meoqui Mañón

*Recordaron el día que estuvo en Meoqui Benito Juárez20171207_1701301

 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—

CD. MEOQUI, Chih.- Hoy lunes 11 de diciembre fueron conmemorados tres tiempos importantes en la vida de Meoqui: el 151 aniversario de adquirir el nombramiento de la Villa General Pedro Meoqui, 308 de su fundación y los 51 años de elevación a categoría de ciudad, en acto cívico llevado a cabo al pie del monumento al General Pedro Meoqui Mañón, donde se colocó una ofrenda floral y se montaron guardias de honor por parte del alcalde y autoridades militares, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

Durante el acto solemne estuvieron presentes en el presídium de honor el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Meoqui (JMAS), Víctor Castillo; la síndica Elsa García; el profesor Armando Navarrete, cronista de la ciudad; el delegado de Pensiones Civiles del Estado, Víctor Manuel Zúñiga Hernández; Salvador Gregorio Galindo, capitán segundo, en representación del general de brigada DEM Ricardo Fernández de la 5ª Zona Militar; y el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía.

Acompañado de algunos funcionarios de la Administración Municipal 2016-2018, funcionarios estatales e invitados, el alcalde meoquense Ismael Pérez Pavía se dispuso a colocar la ofrenda floral.

En la primera guardia estuvo el alcalde junto a Salvador Gregorio Galindo, capitán segundo, en representación del general de brigada DEM Ricardo Fernández de la 5ª Zona Militar.

Después montaron guardia los regidores del Ayuntamiento y al final funcionarios de la administración.

El acto cívico además estuvo acompañado de la Banda de Guerra y Escolta del 23 Batallón de Infantería de la ciudad de Chihuahua.

En el acto cívico el cronista de la ciudad, profesor Armando Navarrete, leyó ante los ahí presentes algunos de los pasajes más importantes en la historia de Meoqui, destacando el paso de Benito Juárez por este municipio y lo hecho por el general Pedro Meoqui Mañón.

Recordó la llegada del Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García a esta población de San Pablo.

Dijo que “un día como hoy hace 151 años llegó el Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García a este pueblo después de peregrinar durante más de dos años, saliendo de la ciudad de México para llegar a las principales ciudades en donde se instalaron los poderes federales provisionalmente”.

Leyó el cronista que esta salida fue estratégica, ya que huyendo de los invasores franceses que lo acosaron en todo el recorrido, su condición férrea y su valor llegó hasta Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) para regresar cuando el ejército liberal triunfó ante los intrusos franceses.

“Ya en su regreso a la ciudad de México llega a nuestra población de San Pablo el 11 de diciembre de 1866, entrando por la calle Rayón, hoy avenida Juárez, en donde un grupo de vecinos lo recibieron con gran entusiasmo y júbilo, para instalarlo en la casa del señor Reza, cerca de la plaza Hidalgo, siendo acompañado de los ministros de su gabinete y donde dicta tres decretos”, dijo Navarrete.

Dichos decretos fueron: el primero, el cambio del pueblo de San Pablo a Villa General Pedro Meoqui en honor al General Pedro Meoqui Mañón, que muriera en una refriega contra los soldados franceses el 8 de agosto de 1865 en Parral.

Después en el mismo mes y día de 1866 son trasladados los restos del General por parte de los regidores y del Ejército.

Posteriormente entregan 15 mil hectáreas en calidad de Ejido y el tercero, en virtud de que los vecinos de Rosales se han apropiado de toda el agua, decreta que el 50 por ciento le corresponde a la nueva población de Meoqui.

Después de 100 años de aquello, en 1966, se reúne el Congreso del Estado de Chihuahua para cambiar la categoría de Villa de San Pablo al de Ciudad Meoqui.

“En el año de 1990 se realiza esta plazoleta y en ella el monumento dedicado al General Pedro Meoqui Mañón y en 1996 se trasladan los restos de este General  del panteón viejo para ser depositados en medio de estas dos columnas”, leyó el cronista de la ciudad.

Y cuando cumplió 50 años como ciudad en el 2016 (el año pasado) se trasladó el Congreso del Estado a esta ciudad, encabezados por el actual Gobernador Javier Corral Jurado, desarrollándose un solemne acto y se hacen algunos acuerdos de importancia.

Y ahora al cumplirse 51 años, las autoridades encabezadas por el actual alcalde, Ismael Pérez Pavía, prepararon una serie de festejos para la celebración de un año más de nuestra ciudad.

Por su parte el alcalde Ismael Pérez Pavía resaltó que “este es un día muy especial para todos los meoquenses, al vivir la historia y honrar a los hombres que dieron todo por nuestra ciudad y por eso les brindamos un reconocimiento”.

Pedro Meoqui Mañón fue un general intachable, un hombre con ideales indestructibles, con valores cimentados y una visión única. Nació en 1838 y falleció en 1865 en Hidalgo del Parral.

En 1861 ofreció sus servicios al presidente Juárez escoltándolo al norte como comandante del batallón de los Supremos Poderes y en 1865 se lo otorga el grado de general de brigada y en agosto de ese año participa en la Batalla de Parral contra tropas intervencionistas, cayendo muerto por soldados franceses y tiene la categoría de Benemérito del Estado de Chihuahua y su cuerpo fue trasladado de Parral a Meoqui, donde aquí reposa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *