Cumple un año de inaugurada planta cervecera Heineken Meoqui
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO—
CD. MEOQUI, Chih.- Este miércoles 27 de febrero de 2019 se cumplió un año de la inauguración de la planta cervecera Heineken, pero la fecha pasó de noche y ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno, ni los directivos de la empresa hicieron nada, ni un acto protocolario por tan significativa fecha.
Como se recordará, fue el martes 27 de febrero de 2018 cuando se realizó el tradicional corte del listón inaugural y la planta cervecera abrió sus puertas de manera oficial.
En aquella ocasión, hace justo un año, se contó con la presencia del secretario de Economía Idelfonso Guajardo (en representación del entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto); el gobernador Javier Corral Jurado; el presidente municipal Ismael Pérez Pavía y altos directivos nacionales de la empresa holandesa encabezados por Dolf Van den Brink, presidente de Heineken en México.
También estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; el ex coordinador de gabinete, Gustavo Madero; el diputado local, Jesús Villarreal; José Rogelio Garza Garza, secretario de Industria y Comercio del estado de Chihuahua; Sergio Rodríguez, vicepresidente de Manufactura Heineken México; Marco Mascaragua, vicepresidente de Asuntos Corporativos Heineken México.
La considerada como la planta más sustentable de la cervecera Heineken abrió formalmente sus puertas y la producción, luego de varios años en los que se realizaron gestiones, estudios de impacto ambiental, inversiones y consorcios, para que se estrenara este complejo cervecero, hace justo un año.
Se mencionó en los medios locales, estatales, nacionales e internacionales que la Cervecería Heineken Meoqui ocupó una inversión de 500 millones de dólares y se convirtió en la séptima planta en México del grupo Cuauhtémoc Moctezuma y se vino a sumar a los seis más que se ubican en: Toluca, Orizaba, Guadalajara, Tecate, Navojoa y Monterrey.
A más de 25 años de la adquisición de un terreno de 70 hectáreas, las seis líneas de producción de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken comenzaron de manera oficial su operación el 27 de febrero de 2018 tras ser inauguradas por los directivos del corporativo holandés, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
La planta Heineken Meoqui, la número 7 en México, tuvo una inversión aproximada de 500 millones de dólares, está ubicada a la salida norte del municipio, y aunque se dijo inició operaciones desde el pasado 3 de febrero de 2018, fue el 27 de febrero del año pasado cuando se inauguró de manera oficial tras cumplir con distintas fases de prueba.
Las autoridades explicaron que con la planta impulsarían la económica local con más de 500 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, ya que la producción anual sería de 500 millones de litros de cerveza.
La empresa mide 69 hectáreas totales, de las cuales 15 son de construcción con naves para la recepción de materia prima, silos, salas frías, servicios, bomberos, oficinas, envasado y almacén.
Cuenta con una subestación de energía eléctrica contratada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tres pozos y una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa.
Durante la inauguración, hace un año, se dijo que la cervecería produciría las 24 horas del día durante los 365 días del año, por medio de un proceso automatizado que llena 300 barriles y 2 mil latas (336 six-pack), cada 60 segundos, para un total de 6 mil hectolitros en la primera fase y 12 mil en la segunda.
La línea de producción dispone de escáneres automáticos para el control de calidad, que detectan excedentes y faltantes, de manera que eliminen mermas al completar mil 500 botellas y 300 barriles de 20, 30 y 60 litros, cada minuto.
De acuerdo con los directivos de Heineken, se dijo que esta de Meoqui, Chihuahua será la cervecera más vanguardista de todas las que operan en México.
Lo anterior debido a que sus procesos estarán totalmente comprometidos con el medio ambiente, pues para producir un litro de cerveza se emplearán dos litros de agua y no tres como suele ser en las compañías de clase mundial.
Jean-François van Boxmeer, CEO de Heineken, explicó durante su intervención, que en el complejo cervecero se aprovechará al máximo el uso de los recursos naturales en busca de dejar una mínima huella en el ambiente, además de que parte de sus edificios funcionarán con energía solar, a base de vidrios fotovoltaicos.
También en la Cervecería Heineken Meoqui se sacará provecho de la energía térmica que producirá la embotelladora VICHISA, del grupo CROWN, ubicada a un costado de la planta.
Por su parte el vicepresidente de Operaciones de Heineken, Sergio Rodríguez, dijo que se eligió al estado de Chihuahua y en particular la ciudad de Meoqui, por el amplio potencial que tiene, ya que el 90 por ciento de los empleados son originarios de la entidad y que gran parte del recurso humano está integrado por mujeres.
“En Meoqui encontramos las condiciones ideales para hacer realidad este proyecto de esta magnitud, encontramos mucha estabilidad, por eso estamos muy orgullosos, porque cuando nos comparamos con el resto de nuestras cervecerías en México vemos en Meoqui un gran talento que es el femenino”, expuso.
“NADA DE BENEFICIOS, EL DINERO SE LO LLEVAN”: MARIO LERMA, DE LA UNTA
A un año de la inauguración de la planta cervecera Heineken Meoqui, el líder y presidente en el estado de Chihuahua de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Mario Lerma Sáenz, dijo “no hay nada de beneficios, el dinero se lo llevan. Se están acabando rápidamente el agua y no han hecho nada para evitarlo”.
Aseguró que la cervecería está contaminando los mantos freáticos y no hay realmente un beneficio para la región.
“En vez de poner la cervecería debieron haber puesto una industria agrícola y eso es una verdadera lástima que no se haya concretado, además de que no ha llegado a la región nada de lo prometido, si siquiera la secadora de leche que tanta falta hace”.
SEIS MILLONES DE HECTOLITROS ANUALES.
Se informó hace un año que la capacidad anual de la Cervecería Meoqui sería de seis millones de hectolitros, que se traducen en seis millones de botellas diariamente, producidas por un personal de 300 empleados.
Trascendió que en las seis líneas de producción se elaborarían todas las marcas de la Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken, no sólo para el mercado nacional sino para el de la exportación.
HEINEKEN MEOQUI.
FICHA TÉCNICA:
– Tuvo una inversión aproximada de 500 millones de dólares.
– Cuenta con una subestación de energía eléctrica contratada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
-Tres pozos y una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa.
-Produce las 24 horas del día
-Completará mil 500 botellas y 300 barriles de 20, 30 y 60 litros, cada minuto
– La empresa mide 69 hectáreas, de las cuales 15 son de construcción con naves para la recepción de materia prima.
-Oferta 500 empleos directos y 2 mil 500 indirectos.
-La producción anual es de 500 millones de litros de cerveza.
Últimos comentarios