Home » Delicias » Deja profundo vacío el profesor Armando Navarrete

Deja profundo vacío el profesor Armando Navarrete

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto) —

Meoqui, Chih.- Este lunes 24 de agosto falleció de un paro fulminante el profesor José Armando Navarrete González, presidente fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui y ex presidente en el trienio 1989-1992 y deja un hondo pesar en la comunidad en general y en el magisterio así como el recuerdo de que fue quien inició el gimnasio municipal “Carlos Stege Salazar” y quien inició también las negociaciones para que viniera a instalarse aquí la Cervecería.

Priista de toda la vida, de los llamados de “hueso colorado” de esos que ya casi no hay, al profe, quien tenía su domicilio sobre la calle Juárez en Meoqui, le sobreviven tres hijos: Ana, Raúl y Lucero y su señora esposa María Elena.

Maestro jubilado, el profe José Armando Navarrete González, quien era albañil de oficio, participó en el municipio con muchos proyectos y en su trienio arreglo la tubería del municipio.

Fue presidente fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui en enero del 2015 hasta su muerte, además también fue presidente del Consejo pro Reloj Público y una persona de corazón noble.

Un hombre muy culto, amante de la historia, principalmente de su municipio, lo que le valió editar  dos libros, uno de ellos Crónicas de nuestro pueblo, en donde retrata lo más significativo de la ciudad.

Marcó toda una época por su espacio “Rincones de Nuestro Pueblo” en el Heraldo de Delicias, donde publicaba retazos de la historia meoquense con su respectiva foto.

Al profe Navarrete siempre le gustó el deporte del boxeo y hasta llegó a tener un gimnasio sobre la calle Juárez donde vivía, pero también fue amante de la lucha libre.

Cuando nació la Sociedad de Estudios Históricos, hace ya más de cinco año, llegó a decir el profe Navarrete: “Nos estamos organizando para hacer esto en forma más organizada, ya que Meoqui tiene más de 300 años y lógicamente tiene mucha historia y el detalle es que van a estar algunas gentes que escribieron libros y están escribiendo sobre la historia de Meoqui y se busca que no se pierdan en el tiempo datos de nuestro pueblo”.

Tras su muerte este lunes 24 de agosto, Manuel “Meny” Duarte Olivas, ex alcalde también priista en el trienio 2013-2016, dijo que lo conoció cuando estudiaba el segundo grado de primaria en la escuela Miguel Hidalgo No. 2585 de donde era el director.

Lo recordó como el cronista de la ciudad y como el que inició la lucha por traer la cervecería a Meoqui.

Lo catalogó como “una persona llena de valores y muy honesta”.

El profe Navarrete siempre supo ser muy buen amigo. Se va el hombre, pero se queda su legado.

DEP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *