Denuncian falta de medicamentos en hospital Regional
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.– Tras colocar una gigantesca manta de vinil a un costado de la puerta principal del Hospital Regional Delicias, dirigida a la ciudadanía de Chihuahua y a los usuarios de los hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), el delegado sindical, Enrique Delgado y el subdelegado Guadalupe Cárdenas dieron un mensaje a la ciudadanía en donde informan de la falta de medicamentos e insumos para brindar un mejor servicio, acusando directamente al Gobierno del Estado de no quererle dar solución a esta problemática.
La manta señala que los trabajadores de los hospitales tienen la mejor intención de darles un servicio de calidad, pero ante la falta de medicamentos, material de curación quirúrgico, estudios radiológicos y de laboratorio, no pueden atenderlos correctamente, ya que el Gobierno del Estado no quiere dar solución a la crisis que se está presentando en sus hospitales.
Agrega la información de los trabajadores de los hospitales del Ichisal para los usuarios de los hospitales y opinión pública en general que como trabajadores de salud están también afectados en la atención médica, no tienen derecho a una jubilación digna, uniformes, medicamentos, y prestaciones que les corresponden por derecho.
El delegado sindical, Enrique Delgado, de la Delegación 04 del Ichisal, dijo que el motivo de la colocación de la manta va encaminada a ofrecer una disculpa ciudadana, ya que “van más de dos años que el Gobernador no ha volteado a ver a los centros de salud en donde se tiene que estar cubriendo los insumos de material y medicamento tanto para la población abierta, como para la incorporada al Seguro Popular y derechohabientes del Ichisal”.
Agregó el entrevistado que “esta disculpa es porque no hay los insumos correspondientes, carecen de ellos y hay varias cirugías que se suspenden y por la falta de los medicamentos muchos de los compañeros tienen que comprarlos de manera personal”.
Delgado menciona que a esta oficina llegan los compañeros sindicalizados donde les surten la receta hasta nada más un 30 por ciento (30 %) y lo demás lo tienen que comprar, por lo que “nosotros estamos haciendo las gestiones necesarias para encaminarlo a la Secretaría de Salud o a Desarrollo y Fomento Social para que ellos busquen la manera como les entreguen ese medicamento, pero por desgracia ahí está la prueba”.
El delegado sindical dice que no se los entregan, además de que también les faltan seis uniformes que tenían que entregar el 15 de diciembre. “No nos los entregaron y no nos están dando las jubilaciones dignas y así un sinfín de situaciones que hasta ahorita Gobierno del Estado no nos quiere solucionar”.
Subraya que este es un llamado al Gobernador y ni siquiera con el Secretario de Salud, porque él hace su esfuerzo, pero si no le mandan recursos a esa Secretaría de parte de Hacienda, pues no puede hacer milagros con una varita.
“Se necesita dinero, recursos para que la comunidad pueda estar, y la misma Constitución lo dice que se tiene que salvaguardar la vivienda y la salud”.
Puntualizó que donde hay más deficiencias es en el Hospital Central del Estado, que es uno de los más grandes y el Hospital General de Ciudad Juárez.
APENAS UN 34 % DE ABASTO DE INSUMOS EN DELICIAS
En Delicias, aseguró que también es muy grave la situación, ya que hay un 34 por ciento de abasto de insumos. “Esa es la realidad, pero ellos siguen argumentando que hay un 80”.
Dijo que pudiera ser que si y pudiera ser que no haya habido algunas muertes a causa de esta situación, pero “por lógica podríamos pensar que a lo mejor si ha habido, por la misma falta del medicamento, ya que si llega una persona con un preinfarto y no hay medicamento para atenderlo de alguna manera inmediata como se requiere puede desencadenar en ello”.
Para culminar mencionó que tanto el administrador Polo Quintana, como Pérez Martínez y el secretario hacen todo su esfuerzo, pero no se les proporcionan los recursos necesarios, ya que a pesar de los máximos esfuerzos y voluntades si el Gobernador no da la orden a Hacienda no se puede hacer nada.
Claman al Gobernador para que los escuchen y atienda esta desesperante situación.
Por su parte Guadalupe Cárdenas Valles, subdelegado sindical dijo que esta es una disculpa que se le pide a la ciudadanía por toda la falta de insumos “las cosas que no tenemos para darles una atención adecuada como se merecen, ya que desde los sueros, medicamentos, jeringas, vendas, todo…pues es una vergüenza tener que andar comprando todo eso cuando vienen a las consultas”.
Destacó Cárdenas Valles que la autoridad estatal les dice que no se desesperen, pero “en estos dos años que ya tiene el señor Gobernador, seguimos igual, pero que a lo mejor en unos dos, tres meses a lo mejor se compone la cosa”.
Informa que él es enfermero en el turno vespertino y le toca atender a la ciudadanía, a la gente en Urgencias, pero “cuando les dice uno que no hay cualquier cosa se agüitan y enojan, pero a regañadientes tienen que comprarlo”.
Catalogó Cárdenas Valles como grave la situación desde el momento que se están suspendiendo a diario todas las cirugías y “desde ese momento pues sí es grave la cosa, ya que puras urgencias se están atendiendo”.
Hay falta de medicamentos como para la presión que no hay. “No hay nada”.
Últimos comentarios