Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)
Delicias, Chih. Con un homenaje luctuoso en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posterior despedida en el panteón municipal, se le dio el último adiós a la señora Argelia Silva Leos (1936-2019), quien fuera una priista de pura cepa y muy reconocida en los ámbitos políticos, sociales y culturales de Delicias, a pesar de haber nacido en Jiménez.
Primero en Fátima se le ofreció un homenaje de cuerpo presente, con varias guardias de honor, en ceremonia luctuosa por parte de la compañeros de su partido, el PRI, amigas del grupo Internacional en Técnicas de la Comunicación (ITC), regidores del Cabildo del que ella fue integrante en la administración de Mario Mata Carrasco y compañeros de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, que presidió hasta antes de su muerte.
Posteriormente sus restos mortales fueron llevados al templo de Fátima donde se realizó la misa, de ahí fue llevada al PRI local, donde de igual manera se le reconoció su trayectoria en un homenaje luctuoso y se le hicieron varias guardias de honor.
Estuvieron presentes en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Carreón Ramos, Ignacio Flores Leal, Javier López Arzate, su antecesora en el Teatro de la Ciudad maestra Bertha Alicia Tarango, Sandra Irene Quintana, familiares y priistas.
En Fátima también acudió el diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Omar Bazán Flores, Carlos Gallegos Pérez (cronista de la ciudad), compañeros de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, amigas del Internacional en Técnicas de la Comunicación (ITC), compañeros regidores de la administración municipal del ahora diputado federal Mario Mata Carrasco, donde ella fue regidora, el ex secretario municipal César Jáuregui, quienes pasaron a montar guardias de honor.
En ambas ceremonias hubo pase de lista, recordando el legado de Doña Argelia, donde se destacó, primero en Capillas de Fátima, lo que fue en vida Silva Leos, en una emotiva semblanza leída por su amigo y compañero en la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, Carlos Gallegos Pérez, quien dijo que a donde esta llegaba luego, luego se notaba su presencia con sus grandes voces, sus lucidos sombreros, sus sonrisas, sus abrazos.
Y se le recuerda porque a donde llegaba había acción, trabajo y progreso, ya que, dijo Gallegos Pérez: “Fue una mujer de una pieza, toda actividad y dinamismo, entrega y deseo de aportar, de hacer algo, de ayudar”.
Dijo el cronista de la ciudad que “en los hospitales, en las cárceles, entre los más desvalidos, ahí estuvo su sombra protectora, bienhechora, solidaria”.
Se recordó la energía que siempre la caracterizaba, lo que la hizo tan singular en su vida terrena.
Aportó, y mucho, a la cultura, a su partido el tricolor y se le recordará por su trabajo filantrópico.
Hubo llanto, recuerdos, alegrías y tristezas, pero se queda el gran legado, pues el hombre en esta vida pasa, pero su obra perdura. Descanse en paz Doña Argelia Silva Leos (viuda de Zaragoza).
Últimos comentarios