Home » Delicias » Disminuye municipio un 33% los pagos a CFE

Disminuye municipio un 33% los pagos a CFE

FuncionariosDelicias.- La presidencia Municipal registra un 33 por ciento en la disminución del pago a la CFE por consumo de energía eléctrica con las nuevas luminarias LEDS, de las que se instalaron 6 mil 117, es decir,  de 5 millones 075 mil pesos que se pagaron en el primer cuatrimestre del 2011, ahora se pagaron 3 millones 4 mil 503 pesos. Este decremento en el pago se sostiene aún con 1, 906 luminarias más de las que se tenían contempladas y que generan iluminación  para un promedio de 11 puntos, en el pasado, oscuros.

En un análisis a la partida presupuestal denominada “alumbrado público”, del primer cuatrimestre, de enero a abril de este año, se reporta un decremento del 33 por ciento, respecto a los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2011, reveló el director de finanzas Homero Beltrán del Río.

Por su parte el director de Servicios Municipales, Horacio Granados, en una precisión de los datos técnicos que dan este resultado favorable para el municipio de Delicias, dijo que se obtiene el ahorro aún con un promedio de 11 espacios oscuros que ya están iluminados, porque se cableó y se puso alumbrado, con unas 1, 906 luminarias más que no existían al llegar esta administración.

Esta administración 2010-2013,  inició con 12 mil 895 luminarias, ahora se tienen 14 mil 801, y aun con este incremento en luminarias, refleja una disminución en los pagos a la CFE por alrededor de un 33 por ciento; es decir el cheque de tesorería hacia la paraestatal por este primer cuatrimestre disminuyó  ese 33 por ciento y se ejemplificó que normalmente se pagaban 5 millones o75 mil pesos, pues ahora el pago es de 3 millones 4 mil 503 pesos.

Explicó el funcionario que este proyecto de luminarias tiene  dos etapas; la primera el cambio de las 6 mil 117 luminarias, que son las que efectivamente están totalmente instaladas, pero se considera que no se colocaron en un solo día, ha sido en un proceso de 90 días, por lo cual aún no se reflejan la totalidad de las disminuciones en el pago en el consumo del alumbrado público.

Se espera que para el mes de mayo, se tenga ya casi el cien por ciento del consumo real de las lámparas, por ello este 33 por ciento se verá incrementado a partir del siguiente recibo que habrá de pagarse el día último de mayo.

Asentaron los funcionarios que para esa fecha, sí podría tenerse los resultados reales,  porque ya están instalados prácticamente todos los circuitos, y los consumos suelen reflejarse hasta dos meses después, es decir,  lo que se consume en abril se factura en Junio.

El contador Homero Beltrán, resaltó que al irse reflejando este ahorro, se podrán ir reorientando partidas hacia nuevos proyectos o ampliar partidas que ya se ejercen en las distintas áreas de presidencia, ese sería el paso a seguir con este buena economía, y podría darse en los próximos tres a cuatro meses o a finales de este año en su totalidad.

Aclara también el director de finanzas, Beltrán del Río, que de acuerdo a lo pactado con el ayuntamiento, es que en el  último pago de todo el crédito, o bien la  última mensualidad, se destinará para aumentar el Fondo de Pensiones para Seguridad Pública, y eso se seguiría haciendo en los años siguientes como está acordado en este proyecto de las luminarias.

El pago del crédito está cubierto, afirmaron, y la disminución en el mismo es lo que se reorientará a más proyectos que impactarán de forma directa a la ciudadanía.  En una palabra el pago del abono del crédito quedó dentro de los egresos, hay liquidez para ello.

Se recordó que el monto de inversión para el proyecto de las luminarias fue de 47 millones de pesos, monto que con este ahorro  prácticamente se comienza a pagar sólo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *