Home » Delicias » Duele a agricultores tener que enfrentar al Ejército en la defensa del agua”: Andrés Valles

Duele a agricultores tener que enfrentar al Ejército en la defensa del agua”: Andrés Valles

 

 

Por Jesús C. Aguirre Maldonado

IMG-20200719-WA0007[1]lo

Delicias, Chih. En una carta dirigida al Glorioso Ejército Mexicano, firmada por el presidente de Usuarios de la Unidad de Riego Módulo 4 Andrés Valles Valles y 904 usuario más se menciona  que “a los agricultores del Centro Sur del estado de Chihuahua nos duele y nos duele mucho, tener que estar enfrentando al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional en la defensa de nuestra tierra, agua y forma de vida”.

IMG-20200719-WA0017[1]me

Esto debido a que la Guardia Nacional llegó a la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes” con varias unidades y equipo táctico para resguardarla y no permitir los accesos a esta, ya que se avisaba de una protesta de agricultores en defensa del vital líquido para evitar que se lleven el agua.

IMG-20200719-WA0018[1]mi

Valles Valles menciona en dicha misiva que fue el mismo Ejército comandado por grandes militares y estadistas como el general Plutarco Elías Calles, el general Álvaro Obregón y el general Lázaro Cárdenas del Río los que visualizaron, planearon y ejecutaron la creación y desarrollo de los grandes sistemas de riego que hay en el país.

Puntualiza que en el caso del estado de Chihuahua, siendo gobernador el general Ignacio C. Enríquez concibió la grandiosa idea de aprovechar el agua del río Conchos y de la presa Boquilla de Babisas, para irrigar tierras que tanta falta le hacían al destrozado estado de Chihuahua, después de 10 años de luchas intensas.

Fue Enríquez un gran militar y estadista que vio en el agua del Conchos, el desierto y los chihuahuenses la oportunidad de pacificar al estado y darles una manera digna de vivir a muchos chihuahuenses y a muchos militares en retiro.

Al finalizar la carta Valles Valles les recuerda que en 1932, siendo gobernador el general Rodrigo M. Quevedo, se inició la repartición de tierra y su dotación de agua, dejando a cargo de la misma a Don Cruz Ortiz, dueño de la hacienda Casa Blana y al teniente Gustavo Baca Parra.

Por esas razones, agrega la carta firmada por Andrés Valles Valles y dirigida al Glorioso Ejército Mexicano, “nos duele y mucho, tener que enfrentarlos para defender lo que hace tres generaciones nos dieron: una noble y decente forma de vida”.

Por otro lado el Módulo 4 colocó una manta de vinil en una malla ciclónica en la presa, dirigida a la directora de Conagua, Dra. Blanca Jiménez, con el siguiente mensaje: “Le hacemos responsable de un enfrentamiento de la Guardia Nacional y Agricultores de Chihuahua”.

Remata la manta: ¡Defenderemos el agua!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *