Home » Delicias » Empiezan a llegar aves migratorias al Vado de Meoqui

Empiezan a llegar aves migratorias al Vado de Meoqui

AVES SAN PEDRO 2Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO—

CD. MEOQUI, Chih.– Ya han empezado a llegar las primeras aves migratorias al lecho del Río San Pedro en el Vado de Meoqui, que muestra una gran biodiversidad y está considerado sitio Ramsar de importancia internacional, confirmó el especialista Fernando Mondaca Fernández.

A poco más de un mes de la llegada oficial del Otoño, el próximo 22 de septiembre, las aves migratorias comienzan a aparecer en Chihuahua y específicamente en el sitio Ramsar Río San Pedro, considerado como humedal internacional por la gran diversidad biológica con que se cuenta.

Los Chipes de corona negra (Cardellina pusilla) son unas preciosas aves del tamaño de un gorrión, con un color amarillo encendido y un copete negro en el macho. Estas aves comienzan a llegar acorde a los tiempos marcados de migración, así como las aves playeras como el Falaropo Pico Largo (Phalaropus tricolor).

Algunas otras especies reportadas como migratorias por las guías de aves, se pueden observar de manera regular durante todo el año en este sitio como la Garza Morena (Ardea herodias) y el Ibis Ojos Rojos (Plegadis chihi), destacó Mondaca.

Sin embargo, especies identificadas como visitantes de invierno como la Agachona Norteamericana (Gallinago Delicata) y Cerceta Alas Azules (Spatula Discors) ya se encuentran en el Vado de Meoqui.

Los visitantes más grandes y que además ya le han dado mucha fama a la zona del Vado de Meoqui son los pelícanos (Pelecanus erythrorhynchos), que incluso los equipos deportivos ya han adquirido este nombre de batalla y los gansos (Anser caerulescens).

También cada año llegan a Meoqui toda una variedad de patos como el Pato Golondrino (Anas acuta) y Pato Cabeza Roja (Aythya americana), de quienes se espera que  arriben a estas tierras a fines de octubre y principios de noviembre para descansar del frío del norte del continente americano.

Señala Mondaca Fernández que Todos podemos participar de esta migración y cuidar este hermoso sitio del Vado de Meoqui con simples acciones como: no lanzar objetos a las aves, no utilizar autos y motos en los sitios donde estén descansando y llevarnos a nuestras casas toda la basura cuando visitemos la zona.

Dijo el entrevistado que es muy común que las aves, sobre todo los polluelos, se enreden en los plásticos, muriendo de hambre o ahogados al no poder utilizar sus alas.

La migración de aves a Meoqui ha iniciado y lo mejor está por venir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *