Home » Algodoneros » En difícil situación fundador del primer mariachi

En difícil situación fundador del primer mariachi

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos) —

Delicias.- Muy fregado, en silla de ruedas, lesionado del “cuadril derecho” (según sus propias palabras) pero sin “rajarse ni un pelo” a sus 80 años de vida y con 60 en la cantada celebró don Isaías Cataño Torres el día de los músicos o filarmónicos, sacando a duras penas para comer él y su señora.

Isaías Cataño Torres, fundador del primer mariachi de Delicias, en 1953, los Cuervos, menciona que antes les iba muy bien a los músicos, pero ya los tiempos han cambiado y ya no se compra lo mismo, pues el dinero no le alcanza para él y para su señora.

Postrado en una silla de ruedas, con 60 años de músico y 80 de edad dice Cataño Torres, muy de barba crecida, lesionado  del “cuadril derecho” (según sus propias palabras) y en silla de ruedas, aún trabajando y en busca del “chivo” (gasto), con un sombrero en el suelo donde la gente le echa una moneda y otros se hacen mensos y se pasan de largo, “pero así es esto, ya la gente esta muy fregada y que loe hacemos”,  señala que la situación es difícil y no hay que echarse para atrás.

Su vivo ejemplo es una fiel copia de la situación actual de los músicos, unos cantando en camiones, en las calles o donde sea, con tal de que salga para el gasto.

Dice que los músicos que están un poco mejor son los mariachis, los organizados, y los músicos urbanos sacan poco ahí para irla pasando nomás, dijo Isaías Cataño Torres, quien compuso el corrido al fundador de la charrería en Delicias, al señor Luciano Carrillo Hernández, quien lo trababa muy bien y “ahí me daba mis centavillos”, mencionó.

Resalta que antes se vivía muy bien por parte de los que se dedicaban  a la música, había mucho más trabajo, pero los tiempos han cambiado y le dio consejo a los que se dedican a esto y a los que apenas empiezan en la cantada que no se amedrenten, no se vayan para atrás y que le echen ganas.

Dijo que debido a su lesión el médico le dio de siete a nueve meses de recuperación, y así en su silla de ruedas el sale a buscar el sustento diario para él y para su viejita (su compañera sentimental).

Comentó que tiene cuatro mujeres, pero actualmente vive con una.

Con menos voz que en sus inicios, pero con el gusto por la cantada y en afinar su guitarra, “se arrancó” con unas melodías para los transeúntes de Delicias, mencionando con el sombrero al pie de su silla de ruedas: “ahí con lo que gusten cooperar”.

 jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *