Es Iván Esparza el más joven de los aspirantes priistas
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.– El 2021 ya está a la vuelta de la esquina, vienen tiempos complicados en muchos sentidos, la cuestión económica ya se empieza a sentir y se va a agravar en los próximos meses y ni se siga el próximo año debido a la pandemia por el Covid 19 o Coronavirus y en Delicias el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya empieza a barajar sus cartas, donde se encuentra Iván Esparza, hijo del cronista Luis Antonio Esparza Flores.
Esparza, también cronista deportivo como su padre, es el más joven de todos los aspirantes a ser candidatos para contender por un puesto de elección popular en el ya próximo Proceso Electoral, se le nota un gran compromiso social, se ha abierto camino por si solo y pudiera llevarse bien con todos los grupos. Es muy popular pero carece de experiencia política y no es ningún cartucho quemado, lo que le ayudará y mucho en sus aspiraciones.
De cara al 2021 en cuestión política los distintos gobiernos deberán responder a las exigencias de los ciudadanos. En Delicias se deberán recuperar hasta 5 mil empleos o más perdidos en esta recesión económica a causa de la ya citada pandemia que ha calado muy hondo, principalmente a la gente más pobre, la más necesitada, la clase trabajadora.
Los partidos políticos están armando sus cuadros para dar la batalla el año que entra. A nivel Estatal el PRI tiene pocas posibilidades de hacerse de espacios pero la cosa pudiera cambiar a nivel local, aquí en Delicias, donde –han dicho los propios actores políticos- se necesitará de mucha coordinación entre los priistas si quieren lograr algo.
Deberán mandar a los más preparados, a los más populares, con los que la ciudadanía pueda hacer empatía.
Los posibles candidatos en el 2021 por el tricolor son: Sandra Quintana, Armando Bejarano (ambos quienes han dirigido al partido), Manuel Soltero, Felipe Fájer y el comerciante Roberto González, a quien pudieran convencer para que regrese al redil, cual hijo pródigo; Roque Soltero y Don Pepe Carreón.
Sandra Quintana ha sido institucional y actualmente es regidora en el Ayuntamiento 2018-2021. Ha trabajado bien y es la única mujer con posibilidades, luego del rotundo fracaso de Gaby Franco en el proceso pasado.
También suena Armando Bejarano, quien puede sacar la casta, unir a diferentes grupos, con experiencia. A él se le ha visto en algunos eventos políticos viendo y parando oreja.
Manuel Soltero, el también es considerado buen gallo. La gente lo quiere, hizo buen trabajo cuando fue alcalde en el trienio 1998-2001 y como diputado en la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua en el periodo 2007-2010 del Grupo Parlamentario del PRI por el XX Distrito Electoral.
Él ha manifestado sus intenciones si se le invita, pues hace poco estuvo enfermo y ya está recuperado. Se le menciona como el que puede incluso vencer a Jesús Valenciano.
Roberto González. Se habla de que podrá el PRI convencerlo de que regrese, ya que es una gran carta, un candidato nato, sin cola que le pisen. Él como independiente ha intentado pero se ha quedado lejos y quizá una unión pueda favorecer a ambos.
Felipe Fájer tiene fuerza con los empresarios, y también cuenta con experiencia, aunque en anteriores procesos no ha podido ganar. Estuvo como suplente a la alcaldía haciendo fórmula con el Dr. Ricardo Orviz Blake.
Don José Carreón Ramos, a quien se le conoce como Don Pepe se habla de que quizá vaya por la revancha. Se ve difícil pero nada se descarta en política.
Y a Roque Soltero, el secretario general del Sutsemude se le ha visto muy activo entregando despensas, apoyando a las clases más necesitadas, y aunque nunca le ha alcanzado para ser candidato, pudiera tocarle algo en esta ocasión.
La moneda está en el aire y poco a poco se irán destapando a los candidatos por parte del tricolor.
Últimos comentarios