Home » Algodoneros » Falta cultura en la donación de sangre

Falta cultura en la donación de sangre

Muestra de sangreDelicias.-  “Cada donador es un héroe”, es el lema de este año, de la Campaña del Día Mundial del Donante de Sangre,  con la que se trata de hacer hincapié en la donación altruista porque desafortunadamente es mínima, dijo el doctor Marco Antonio Blanco, responsable del puesto de sangrado y servicios de transfusión del Hospital Regional de Delicias.

Este día planteado por la organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y de acuerdo a los lineamientos de la  OMS y la OPS, se supone que los donadores deben ser altruistas en un 100 por ciento, pero a la fecha el porcentaje que se tiene de donantes es menor del 1%.

Lo anterior indica que no hay cultura en  la donación de sangre, y en Delicias, refirió el médico, debido a los tiempos de violencia que se vive, lo que más se necesita es la donación de sangre, pero hay escasez, por ello este día más que celebrar se trata de hacer conciencia en la gente para que se sumen a este tipo de apoyo humanitario.

A nivel mundial, de los que están más organizados en la donación altruista son los países europeo, y España donde el porcentaje es de un 30 a 40 por ciento, y aun así el porcentaje es mínimo. Insistió el doctor Blanco que esto es cuestión de falta de conciencia en las personas.

Comentó que los donadores que se tienen a nivel local, son los que ellos como médicos conocer como donadores familiares o como donantes por reposición, es decir que, da sangre porque ya en anterior ocasión se le pasó sangre a algún familiar, por lo que de cierta forma adquiere el compromiso moral  de venir a donar. Este es el donante por reposición.

Este tipo de donantes para las instituciones de salud no son tan seguros porque vienen con un compromiso moral, lo que hasta cierto punto la donación se pone en riesgo porque, solo van a salir del apuro de ese momento.  Por ello la Organización Mundial de la Salud exige que los donadores sean cien por ciento altruistas, por propia voluntad, porque vienen  con solo el afán de ayudar y su sangre viene cien por ciento segura.

Detalla que el donante por deber moral, siempre tratará de ocultar información para no ser rechazado, y con ello provoca el riesgo de transmitir una enfermedad en la transfusión de sangre urgente que se requiera.

De las enfermedades que un Banco de sangre cuida no transmitir con la sangre son las de tipo sexual, como VIH,  y la Hepatitis B, Hepatitis C.

El Médico Blanco dijo que detalles como los tatuajes, perforaciones, pudieran ser un obstáculo para donar, y para hacerlo deben tener más de un año.  Fue claro el galeno al citar que este tipo de detalles en personas mayores de 35 años, es sinónimo de duda, porque se supone que son personas ya maduras y podrían mentir en datos al momento de donar. Mientras que los jóvenes normalmente son más sinceros aun cuando pudieran traer pressing o tatuajes, son más honestos al aportar sus datos.

Aclaró el médico del Hospital Regional que por ello suelen tener cuidado, la sangre que se colecta se manda a Chihuahua a análisis, para detectar las posibles enfermedades arriba citadas, pero además una que casi no se da aquí, pero que están obligados a detectar se llama “La Chaga”, de zonas tropicales y viene de un  mosquito transmisor conocido como  La Chinche.

Reiteró el médico, para que haya cultura, debe haber conciencia, y no se puede hablar de incentivos, porque se iría contra la ley, el donante debe ser voluntario.

En Delicias, el sector salud de quien se ha apoyado, es de empresas como RCA Cola, trabajadores del Sindicato de municipio, de la Facultad de Contaduría, y el Tecnológico de Delicias, pero no siempre deben ser los mismos, falta que toda la gente en buenas condiciones de salud por voluntad propia lo haga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *