Felicidades a todos los músicos en su día
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.- José García Sotelo, cantante callejero y con siete años dentro de la música, cantando lo que él llama “profesionalmente”, pero en total unos 14, en el Día de Santa Cecilia, su santa patrona, este jueves 22 de noviembre, lo celebrará (al igual que los de su gremio) trabajando y señala que “es este un oficio muy noble, pero hay que echarle muchas ganas y sobre todo ir cultivando la amistad, lo que tenías olvidados y los que se han ido integrando”.
Su especialidad es desde ranchera hasta baladita y corriditos, y “uno como músico debe ser polifacético y tocar de todo lo que el cliente le pida”.
Siempre ataviado con su infaltable sombrero, sus botas vaqueras y la mayoría de las veces con un chalequito, muy al estilo norteño, menciona que él se considera músico urbano, callejero, pues es muy común verlo en la calle Tercera norte, empuñando su guitarra para sacar “el chivo”.
Él le canta a la gente en cualquier esquina y en son de broma destaca, “nomás que no me paren a media calle”, y suelta la risa. Agregando que “ahí no podría porque están pasando los muebles” (vehículos).
“YA HAY MUCHA MÚSICA GRABADA O PREGRABADA”
Al preguntarle como se encuentra esto de la música, el trabajo, señala: “Ahorita se encuentra en un termino medio, ya que hay mucha música grabada o pregrabada, y eso es lo que se encuentra uno, se topa en cualquier ambiente, ya sea fiesta particular o en la calle”.
“LA MÚSICA DE ANTES SE ESTÁ PERDIENDO”
Reconoce Don José que la música de antes si se está perdiendo, pero él trata de trabajar lo suyo y le da resultado “y me puedo sentir satisfecho, porque la gente si responde, y cuando me va bien, en un día así güenote, llego a sacar, aquí en la calle hasta 600 pesos y si me ocupan en la noche, pues saco mucho más, ya que aparte de que ando en el talón todo el día acá en la calle, pues no crea, ya en la noche anda uno cansado”.
“A VECES LLEGAS A UNOS AMBIENTES QUE QUISIERAS SALIR CORRIENDO”
Reconoció que en años anteriores no había ido a dar gracias a Santa Cecilia, patrona de los músicos, por lo que este 2018 espera ir, “porque yo estoy en deuda con ella, aunque no soy muy devoto en la cuestión del catolicismo, pero yo siento que estoy en deuda con ella, porque hay ciertos momentos en que le he dicho Santa Cecilia, échame la mano, y le he pedido varias veces, porque hay personas con las que debes tener mucha paciencia y mucha tolerancia y debes practicar la humildad, porque hay veces que llegas a unos ambientes que quisieras salir corriendo”.
¡Imagínate!, pues anda uno cansado de la friega de todo el día y pues ya está uno viejo y hay veces que se te calienta la cabecita, pero se aguanta uno por el que lo llevó y ya se acomoda uno”.
Ya en confianza comenta que “hay lugares en los que quisiera uno salir corriendo, pero ya al último nos las tenemos que ingeniar, pues en una ocasión me contrataron dos horas y ya no me querían dejar ir, pero gracias a Dios me va bien”.
Reconoce que hay otros ambientes a donde va y se la pasan sacándole la garra, pero “a veces me aguanto y así es esto”.
Asegura don José que en esto de la música “practico sobre todo la amistad, como con usté, como con mi Rulis y con dos tres personas”.
Últimos comentarios