Home » Algodoneros » Festejaron músicos delicienses a Santa Cecilia

Festejaron músicos delicienses a Santa Cecilia

MUSICO Domingo Medina del Mariachi Delicias

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias, Chih.- Músicos delicienses festejaron este domingo 22 de noviembre a su Santa Patrona, Santa Cecilia, pero mencionaron que ya no son los tiempos de antes en que abundaba el trabajo, ya que los tiempos de bonanza han quedado sepultados en el olvido y aunque son solicitados sus servicios, definitivamente ya no es la misma, dijo Domingo Medina, del mariachi Delicias, con 27 años en la música y 13 como mariachi.

Medina dijo que aunque mucho menos, gracias a Dios aún hay trabajo y ya viene la época buena ahora en diciembre, ya que los meses buenos son en mayo por aquello de las serenatas y ahora este mes que entra, aunque también ya hay mucha competencia y entre todos los que hay se reparten el poco trabajo o la gente contrata a quienes ya conoce o les gusta como desempeñan su trabajo.

Agregó el entrevistado que antes era músico de grupo en la ciudad de Chihuahua, pero que ahora ya no hay tantos bailes como antaño, aunque ahora como mariachi si les sigue cayendo trabajo, menos, pero sigue habiendo, reconociendo que “definitivamente ya no son los mismos tiempos de bonanza”.

Dijo que este domingo acudieron desde temprana hora a la colonia Independencia a la misa y a cantarle las mañanitas a su santa patrona, “Santa Cecilia”, al tiempo de pedirle que interceda por ellos para que no les falte el trabajo y de esta manera poder acarrear algo a sus casas.

Aprovechó para enviarle saludos calurosos a todos los músicos de Delicias y la región.

“Pero la situación no es igual para todos. Los músicos de cantina señalan que ya no es definitivamente igual que antes, que no hay circulante y ya ni en las cantinas hay chanza de tocar”, dijo Medina.

Mientras tanto lo que se ve en el recorrido por las calles y cantinas de Delicias es poco el trabajo y hasta músicos organizados y que integran mariachis se han visto tocando en changarros de comida como donde venden gorditas, en busca de las monedas para completar el chivo y otros se suben a los camiones y hay hasta quien canta canciones cristianas y de la iglesia.

Otro más se ha visto por la Tercera norte empuñando su guitarra y abajo, a sus pies un botecito para que los transeúntes le depositen una moneda.

Hay también quienes traen unas pequeñas tarjetitas con un montón de errores de ortografía, donde puede leerse “su repertorio” y quienes cargan unos viejos instrumentos y recorren las calles de Delicias, ya que en las cantinas ya no es igual y la música grabada, así como los famosos karaokes han desplazado a los músicos. Triste decirlo, pero es la realidad. jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *