Home » Delicias » Finaliza Ciclo de Cine Francés el 27 de junio

Finaliza Ciclo de Cine Francés el 27 de junio

intocable

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

Delicias.- El próximo viernes 27 de junio, con la película “Intocable”, de Olivier Nakache y Éric Toledano, termina el ciclo de cine francés en el Teatro de la Ciudad de Delicias, luego de que iniciara el pasado 2 de mayo, informó la administradora de este inmueble y titular del Ichicult, señora Argelia Silva Leos.

“Este es un club al que vienen entre 40 y 50 personas y que lo tiene Alejandro Reveles”, dijo Silva Leos.

Anterior a la última exhibición del próximo viernes 27, se exhibió el viernes 13 “La mujer que cantaba”, dijo Silva Leos, quien destacó que este ciclo de cine francés ha tenido en cartelera a lo mejor del país galo.

Debido a la gran respuesta que se tuvo con las películas francesas, se va a poner otro ciclo, “ya está haciendo el programa este joven al que le sugerí que hiciera un ciclo de María Félix, pero hemos batallado por las películas, entonces debemos tener ya todo listo de lo que se les va a presentar”.

Y ante los problemas para conseguir las películas de María Félix pretendemos hacer un ciclo y próximamente se los daré a conocer.

PELICULA INTOCABLE FUE LA MÁS TAQUILLERA 8 SEMANAS

Esta película francesa, Intocable, es la comedia con más de 18 millones de espectadores en Francia, y con gran éxito de taquilla en toda Europa, en la que tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡Intocables!

Es esta una curiosa película, la última que han realizado Olivier Nakache y Éric Toledano, una pareja bien avenida en lo cinematográfico desde hace más de una década. ‘Intocable’ se ha convertido en uno de los fenómenos comerciales del último cine francés.

El taquillazo es comprensible. Es una comedia “limpia”, aunque uno de sus protagonistas sea un tetrapléjico y se hagan algunas bromas nada subidas de tono al respecto. Es también un filme con discurso interracial, pero con matices de clase social: el tetrapléjico es blanco, rico, elegante y melómano, mientras que su pareja de baile en el relato, el joven que le cuida, lava, da de comer y saca a pasear en auto o en silla de ruedas, es un inmigrante africano, pobre, escasamente distinguido y con tendencias musicales en las antípodas de quien le paga (la eterna y absurda disyuntiva entre música clásica y pop). Tiene los necesarios toques de drama incrustados en la comedia amable; en este sentido, se diría un guión supervisado por el mismísimo Robert McKee, con sus puntos de giro, sus gags milimétricamente calculados, las pausas dramáticas, la función esporádica de los personajes secundarios y los cambios orquestados en el minuto 13, 39 y 72, por poner un ejemplo claro de cómo enseñan las reglas básicas de la escritura McKee y otros fundamentalistas del guión de hierro.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *