Home » Algodoneros » General David Roberto Bárcena Ríos, un ejemplo a seguir

General David Roberto Bárcena Ríos, un ejemplo a seguir

General_D..—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

“Soldado por convicción, pentatleta por una orden y figura por obligación” es la frase con la que el general de división celayense David Roberto Bárcena Ríos, 5 veces olímpico en Tokio 1964, México 1968, Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 resume su vida como atleta y militar a sus 70 años de edad y a unos meses de que se pongan en marcha los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Radicado desde hace 7 años y medio en Delicias, Chihuahua, donde nos abrió la puerta de su hogar,. Bárcenas Ríos de igual manera abrió el balcón de sus recuerdos, nos mostró el cúmulo de trofeos y reconocimientos obtenidos no solo en el deporte, donde participó como pentatleta en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968 y como caballista en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, y competencias internacionales, sino también en la milicia, donde tiene el grado máximo: general de división.

“Cartas, retratos viejos, hacen más triste mi soledad…porque me traen recuerdos de horas felices, que no vendrán”, dice por ahí una conocida canción, pero no es el caso del general Bárcena, quien mostró a la entrada de su casa la sala de trofeos, cuadros en la pared, una vitrina con sus medallas, incluida la de bronce en Moscú 1980 y la de los Panamericanos de 1975 en México, además de un cuartito, a manera de estudio, de igual manera “tapizado” de reconocimientos, trofeos y que sirve de estudio de Bárcena Ríos.

Desde muy joven empezó a destacar como pentatleta y casi con 23 años asistió a sus primeros Juegos Olímpicos a Tokio, Japón, en 1964. Bárcena Ríos nació en Celaya, Gto. El 26 de diciembre de 1941 y está casado con la señora Silvia Mendoza de Bárcena, originaria de Camargo, Chih.

Tiene 3 hijos: Mayela de 44 años, David de 42 y Roberto de 38.

Cuenta que dominó las cinco pruebas del pentatlón (carrera, tiro, equitación, esgrima y natación), aunque reconoció que en lo que le fallaba “un poquito” era en el esgrima.

Las tres primeras Olimpiadas (1964, 68 y 72) participó como pentatleta, luego en 1976 y 1980 como caballista.

Uno de sus primeros grandes logros fue cuando ganó primer lugar en el Campeonato Mundial de Australia, en 1966 y repitió la posición de honor al ganar el pentatlón en Burdeos, Francia, el domingo 27 de agosto de 1967. Además de que fue de los fundadores del Centro Olímpico Mexicano.

Brilló en natación tanto en México como en los Estados Unidos.

Reconoció que como pentatleta la más fuerte de las pruebas era la equitación.

Bárcena Ríos llegó a ser considerado entre los mejores pentatletas del mundo por la prensa internacional e incluso aparece en una edición alemana, a la cual pudimos tener acceso, en donde se muestran a los mejores jinetes y destaca entre la realeza europea.

Cuenta el cinco veces olímpico que en su segunda olimpiada en México 1968 tuvo muchos problemas de tipo personal y no pudo ganar una medalla, pese a que previo a esa competencia fue campeón individual en San Antonio, Texas, en el año de 1967, cuando transcurría el mes de junio, al obtener 4,988 puntos.

Se acomoda en uno de los sillones de la sala, toma aire y continúa la plática:

“Todo esto, ver fotos y que me estés preguntando, me hace recordar mis triunfos y glorias, mis penas y mis satisfacciones”, dice el general Bárcena, quien se encuentra retirado de la milicia.

Después del 68, vinieron sus terceros Juegos Olímpicos en Munich 1972, donde la prensa alemana y mundial los bautizó (al equipo mexicano), como los “Jinetes Suicidas”, ya que en plena efervescencia olímpica y con el equipo calificado a los JO en México hubo una epidemia de encefalitis equina y les pusieron un alto al señalarles que no iban a poder entrar caballos mexicanos a Alemania.

Pero el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez dio la orden de que consiguieran allá caballos prestados o alquilados.

“Y así se hizo…en Alemania hubo gente que vendió sus caballos a México, y como no conocíamos los animales,y era muy poco el tiempo, por eso nos pusieron los Jinetes Suicidas”, cuenta Bárcena.

Agrega que vino el concurso de los tres días, pero les dieron caballos de medio pelo, y al señalarles que ¿Cómo era posible que se hayan arriesgado sin conocer los caballos? Poco pudo obtenerse, además de que pese a haber viajado con tiempo, no participaron en eventos previos.

De todas las Olimpiadas en las que participó, Bárcena Ríos recuerda a la de Munich como la más cruel por los acontecimientos extradeportivos que mancharon esos juegos, que se suspendieron un día, cuando nunca había sucedido algo igual.

Recuerda que hubo una honra fúnebre en el estadio Olímpico en donde se pusieron los ataúdes. “Todos los atletas acudimos e incluso se hizo después una película llamada Septiembre Negro”.

Dice el entrevistado que como pentatleta que era guardaba un arma para las pruebas de tiro, y a la mañana siguiente le dijo un maratonista de la delegación mexicana que por qué había iniciado tan temprano a practicar sus disparos. Pero lo que pasó fue que los terroristas atacaron la Villa Olímpica por la madrugada cuando casi todos dormían y llenaron de luto al deporte.

Luego vinieron, como competencia importante, los Juegos Panamericanos de México en 1975, donde en la Prueba de los 3 días (equitación) logró la medalla de bronce individual y también la medalla de bronce por equipos con su caballo “Abordaje”

Para los cuartos juegos olímpicos, como caballista, en Montreal, Canadá, 1976, no hubo medallas y vinieron después sus últimos juegos en que participó en Moscú, URSS 1980.

Allá en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS), donde fue el abanderado de la delegación mexicana, haciendo equipo con sus compañeros y capitanes Manuel Mendivil y José Luis Pérez, así como con el mayor Fabián Vázquez López se logró la medalla de bronce en la llamada prueba de los tres días, actuación que le valió para que en ese año recibiera de manos del entonces presidente de la República, José López Portillo, el Premio Nacional del Deporte, medallas ambas que celosamente guarda en la vitrina de su hogar.

Su última participación internacional fue en 1982 en el Campeonato Mundial celebrado en Munich, Alemania, y compitió en la prueba de los 3 días.

Tras haber participado en 5 Olimpiadas, el general de división David Roberto Bárcena Ríos, dijo sentirse muy orgulloso, ya que sólo hay otro compatriota, Mario Tovar González, que estuvo en igual número de Juegos Olímpico. Tovar estuvo de 1952 a México 1968. Era hijo de Mario Tovar, que fue entrenador de clavados de Joaquín Capilla y Botello.

“Me siento afortunado de haber representado a mi país dignamente. Estoy agradecido con mi esposa (Silvia Mendoza de Bárcena, originaria de Camargo, Chih.) y con mis hijos (Mayela de 40 años, David de 38 y Roberto de 34), quienes son profesionistas por su comprensión y apoyo”.

“También le estoy agradecido a la Secretaría de la Defensa Nacional (SeDeNa) por darme las facilidades para representar al Ejército Mexicano y a mi país. Me siento comprometido con los deportistas jóvenes que tengan deseos de llegar a esos niveles internacionales, pero no ha habido una oportunidad que el COM me de la oportunidad de entrenar a chihuahuenses, quizá por la lejanía”.

Para finalizar menciona que en el deporte no hay secretos, ni existe la mala suerte, ya que todo es producto de una buena preparación y si no la hay, obvio que los resultados no serán los esperados”. jesusaguirre25@hotmail.com

 

GRAL. DE DIVISIÓN

DAVID ROBERTO BÁRCENA RÍOS

Originario de Celaya, Guanajuato, Nació el

26 de Diciembre de 1941.

El 2 de marzo de 1960 causó alta en el

Ejército Mexicano como cadete numerado

del Heroico Colegio Militar de Popotla,

México, D.F. Egresando de dicho plantel

el 1° de Enero de 1963 como Subteniente

de Caballería. Alcanzando por riguroso

escalafón de conformidad con las leyes y

reglamentos, hasta obtener el grado de

Gral. de División, grado máximo en el

Ejercito y Fuerza Aérea.

 

Participación en Juegos Olímpicos

�� 1964 en Tokio, Japón, en la disciplina de pentatlón moderno

Equitación, Esgrima, Tiro, Natación y Carrera Campo Traviesa.

�� 1968 en México, D.F., en la disciplina de Pentatlón Moderno.

�� 1972 en Munich, Alemania, en la disciplina de prueba de 3 días

Equitación, Adiestramiento, Cross Country y Salto.

�� 1976 en Montreal, Canadá, prueba de 3 días.

�� 1980 en Moscú, Rusia, prueba de 3 días. Obteniendo Medalla de

Bronce.

 

Participación en Competencias Internacionales entre las que se

encuentran

�� Juegos Panamericanos 1971 en Cali, Colombia, prueba de 3 días.

�� Juegos Panamericanos 1975 en México, D.F., prueba de 3 días.

Obteniendo Medalla de Bronce individual y por equipos.

�� Campeonato Mundial 1963 en San Antonio, Texas, Pentatlón Moderno.

�� Campeonato Mundial 1966 en Australia, Melbourne, Pentatlón Moderno.

Obteniendo 1er lugar en Equitación.

�� Campeonato Mundial 1967 en Bourdes, Francia, Pentatlón Moderno.

Obteniendo 1er lugar en Equitación.

�� Campeonato Mundial 1967 en Yonkoping, Suecia, Pentatlón Moderno.

�� Campeonato Mundial Wm. Luhmuhlen, Alemania, prueba de 3 días.

�� Competencia Internacional en San Antonio, Texas, Pentatlón Moderno.

Obteniendo 4° lugar.

�� Competencia Internacional en México, D.F., Pentatlón Moderno.

Compitió en cuatro ocasiones. Obteniendo 2 primeros lugares, un

tercero y cuarto.

�� Competencia Internacional en Fort. Sam, Houston, Tx. Pentatlón

Moderno Campeón. Campeón -1er lugar Internacional.

�� En competencias y campeonatos nacionales participó en innumerables

eventos en las disciplinas de Pentatlón Moderno, Esgrima, Ecuestres y

Tiro.

Recibió en 2 ocasiones Condecoración de 1ª Clase al Merito Deportivo.

Obtuvo el premio Nacional del Deporte, otorgado por el Lic. José López Portillo,

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el año 1980.

Así mismo infinidad de diplomas, militares, civiles y deportivos

7 Responses to General David Roberto Bárcena Ríos, un ejemplo a seguir

  1. Guillermo Raul Eguiza Victorica

    March 2, 2013 at 10:55 am

    Hola mi General David Roberto Barcenas, soy Raul el hijo del Genral Antonio Eguiza Uscanga quien fue entrenador Nacional de la prueba de los tres dias cuando usted era uno de los atletas del equipo olimpico de la prueba de tres dias de mi papa, como ha estado mi general, mi papa y mi mama enfermitos pero gracias a dios todavia los tengo y le mandan Saludos. Me dio mucho gusto leer su biografia que esta llena de bellos recuerdos, yo me acuerdo de usted cauando era teniente y recuerdo lo diciplinado, apacionado y lo entregado que era al entrenamineto, cuando estubo con mi papa, usted es un orgullo de Mexico del cual todos los mexicanos nos sentimos orgullosos, y como ejemplo para las nuevas generaciones. Saludos a la familia, especialmente a su señora Silvia que platicaba mucho con mi Mama.

  2. Argelia Silva Leos

    March 3, 2013 at 11:25 am

    Estimado Guillermo Raúl Esguiza. Que bueno que recuerdas al general y lo pones de ejemplo, es merecedor de ese reconocimiento, pocas personas tienen esa calidad humana de ser modestos, el retiro de las tropas no significa, estar sólo es una persona muy participativa socialmente, imparte orientación vocacional en escuelas donde los niños se forjan una meta a seguir, además participa en agrupaciones sociales, como en la Sociedad de Estudios Históricos de Delicias A.Ccreo Guillermo que hace mucho que no sabías de el general Barcena la Sra.Silvia falleció y espero que tus papas se encuentren ya mejorados, saludos.

  3. Guillermo Raul Eguiza

    March 27, 2013 at 4:51 pm

    Soy Guillermo Raul Eguiza, hijo del general Antonio Eguiza Uscanga. mi mama lamentablemente acaba de morir el dia 12 de marzo mi papa esta inconsolablemente triste, pues tenian 59 años de casados y muy enamorados asta el final se amaron como el principio, bueno espero que esten bien, me saluda mucho a mi General David Barcena con mucho cariño de parte del Genral Eguiza gracias.

  4. jose manuel cordoba castelan

    August 18, 2014 at 9:20 am

    Un orgullo haberlo tenido como comandante de la segunda zona militar en tijuana B.C

  5. Carlos Alberto Alarcón

    September 23, 2014 at 6:28 pm

    Estimado Guillermo Raúl Eguiza fuiste mi mejor amigo en la secundaria cinco tu pasión por los caballos y las palomas mensajeras, siempre fue de mi admiración; te te recuerdo con gran afecto. Un abrazo amigo.me ecuentras en twitter @carlosalarconx

  6. mario sevilla

    November 12, 2014 at 7:18 pm

    Saludos mi respetable General y amigo compañero en SEDENA Juegos Panamericanos y Olímpicos 68/ 72. Peor. Y Subtte. Mario Sevilla Camacho.

  7. victor m baeza

    March 24, 2015 at 6:16 pm

    mi general ojala vea esto y por este medio me envie su teléfono para poder saludarle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *