Home » Algodoneros » Gran asistencia al Foro de Consulta de la Reforma Electoral

Gran asistencia al Foro de Consulta de la Reforma Electoral

SAM_5486Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- En el Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech) de Delicias ayer viernes tuvo lugar el Foro de Consulta “Análisis de la Reforma Electoral por parte de las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua”, lugar que sirvió para que se escucharan las más diversas opiniones de partidos políticos, representantes del INE en Delicias, Club de Migrantes, grupo LGBT y se recibieran por escrito las propuestas. También participaron los alcaldes de Meoqui Ismael Pérez Pavía y Delicias Eliseo Compeán Fernández.

Efrén Bribiesca por parte de Morena, dijo que necesitamos proyectos que no sean vanos y pidió reformar los Artículos 184 y 185 de la Ley Estatal Electoral.

Habló de la inviabilidad del voto ciudadano y resaltó lo que sucede con las zonas rurales, donde por lo general se tienen resultados de dos partidos, pero que ellos han encontrado rollos de votos que no se registran en las actas.

Ante esta situación y de cara a los próximos comicios dijo que se tiene un gran reto para garantizar el proceso, ya que han sabido de ausencia de actas o fuera de los paquetes.

Las actas también presentan errores aritméticos.

Solicitó que se haga la apertura de los paquetes electorales y la corrección de las actas, con seguridad y transparencia, además de que para ser candidatos cada vez se restringe la edad, pero Roosvelt y Franklin, por poner estos ejemplos, no eran para nada unos jovencitos y fueron grandes hombres de la humanidad. Y con su lugar ganado a pulso en la historia.

Irene Quintana solicitó que se multe a quien se declare ganador (a) anticipadamente.

Jorge Alfredo González Dipp, con experiencia en procesos electorales, ya que ha estado dentro de ellos en la localidad, dijo que existe un tema que no viene en la ley y este es que consideren a los medios electrónicos, que no están legislados.

También habló de la llamada “Guerra sucia” y criticó el excesivo gasto que se tiene en las campañas políticas.

Jesús Armendáriz, por cuestión de economía, solicitó reducción de regidores en los ayuntamientos y que aumente el porcentaje solicitado de votos para poder ser elegidos de un 4.5 % y cuestionó el por qué de que se elija en Chihuahua aparte a los síndicos (as), quienes no deberán hacer campaña.

Sarahí Franklin, del Club Migrante de Chicago y quien radica en la ciudad de Chihuahua, solicitó que se incluya el voto de los mexicanos en el extranjero y subrayó las lagunas de ley que existen en el Programa 3X1 Migrante.

REELECCIÓN Y REVOCACIÓN DE MANDATO

La señora Murguía habló sobre la reelección y que se incluya también la revocación de mandato en caso de los que ganen y no cumplan ya estando en funciones, ya que el pueblo los eligió y debe ser también quien los quite.

Una integrante de la comunidad LBGT solicitó que sea incluido un elemento de su grupo en las planillas de regidores, ya que “cada vez somos más y representamos más”.

Por su parte Paulo Adalberto Aguilar, con maestría en Sistemas, solicitó darles más certidumbre a los observadores electorales y que los propongan los partidos políticos, así como dotar de un blindaje a las elecciones y al voto.

Reconoció que el próximo año tendrán muchos procesos, ya que se empatan las elecciones federales con las estatales, por lo que en algunas casillas se tendrán hasta tres mil votos.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *