Home » Algodoneros » Habrá actividad el día mundial de no fumar

Habrá actividad el día mundial de no fumar

fumadorDelicias.- En el Día Mundial sin Fumar, es el 31 de Mayo;  la Directora de los Servicios Municipales de Salud y coordinadora en Delicias del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), Francisca Mercado informa que  se tratara de concientizar  a los adictos al cigarro,  que un día sin cigarro se vive mejor.

La intención es que se haga ver al fumador de los graves padecimientos como el cáncer pulmonar, y los estragos que generan en la familia una persona enferma. Por tanto en un adelanto que se hace al Día Mundial sin Fumar, la doctora Mercado revela estadísticas de mortandad.

El consumo del tabaco es un problema de salud pública mundial, De acuerdo con la Organización  mundial de salud, el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte en el mundo, con casi 5 millones de defunciones anuales.

Por tanto se requiere contar con información sobre el consumo del tabaco para tener éxito en la lucha contra el tabaquismo y así orientar de mejor manera  las medidas de prevención y control.

De acuerdo a un análisis, en el 2002, se detectó que 14 mil (26.4 %), de personas del área urbana, entre los 12 y 65 años son fumadoras activas. Se observa un claro incremento en el número de fumadores.  De 9 millones registrados en 1988, a los 14 millones en el 2002, es decir hubo un incremento del 26.4  en este lapso de tiempo.

Desde 1988 se observa en el área urbana, se observa la misma tendencia de fumadores por sexo, y son los hombres los que más fuman (el 64.4 % hombres y 33.6 % mujeres), sin embargo, cada vez son más las mujeres que consumen tabaco. En el área rural el 85 % de hombres fuma y el 13:5 las mujeres también lo consumen.

En cuanto a la edad inicio, se advierte que el consumo del tabaco comienza a una edad cada vez más temprana. Se calcula que de los 10 a los 14 años.

Hoy en día la evidencia científica  generada en los últimos  40 años, demuestra que el tabaco es uno de los productos  más nocivos para la salud.

México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores, y el segundo en fumadoras.

La edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 a 17 años.

Actualmente, son fumadores de 15. 9 por  de las personas mayores de 15 años.

En el 2008, de las enfermedades relacionadas al tabaquismo entre la población  mayor de 20 años de edad, las isquémica  del corazón  fueron la principal  causa de egresos hospitalario (38. 8 por ciento), seguidas por las cerebrovasculares (31.9), y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22. 3 %).

Las enfermedades cerebrovasculares  son la única enfermedad relacionada con el tabaquismo en la que las muertes  de mujeres superan a las de los hombres (29. 2 contra 21.7%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *