Home » Algodoneros » Habrá publicación especial por 70 aniversario de la Leyes

Habrá publicación especial por 70 aniversario de la Leyes

 

02Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias, Chih.- La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, que oficialmente abrió sus puertas con 59 alumnos el 27 de septiembre de 1945, siendo en aquel entonces su director Leonardo Lozada Peña, estará cumpliendo 70 años en la comunidad y para ello alista todo un programa de festejos, entre los que se mencionan una Edición Especial de aniversario, informó uno de sus profesores más legendarios, ya jubilado desde la década de los 80s, José Macario Guillén Rosales.

Dicha edición narrará la historia de esta reconocida institución educativa, con anécdotas, fotografías, logros educativos, deportivos y académicos, mencionó el profe Macario.

Para ello ya se trabaja a marchas forzadas en la recopilación del material correspondiente.

Mientras tanto el director Jesús José Fernández Vélez también alista desde ya el programa de los festejos, en donde, se ha dicho, se echarán las aulas por la ventana.

La Secundaria Federal “Leyes de Reforma” próxima a cumplir 70 años de vida, manteniéndose siempre firme y vigorosa no solo en la región, sino en el Estado de Chihuahua, y a nivel nacional, pues es parte de la historia misma de Delicias.

La Leyes o “La casa de los Venados”, como también es conocida nació para evitar que los hijos tuvieran que viajar a otros municipios a estudiar.

A lo largo de los casi 70 años de vida han surgido muchas generaciones y vemos con orgullo a muchos ex alumnos, ya que desde 1945 para muchos cambió la vida, pero siguen saliendo de la institución jóvenes que más tarde serán hombres de bien, como ciudadanos ejemplares, profesionistas y funcionarios, como ha solido suceder.

Se recuerda a alumnos, maestros y administrativos en todos estos años, mencionando varios jovencitos, el orgullo de ser Venado.

De aquí han salido algunos reconocidos políticos, ex presidentes municipales y ex gobernadores del estado, por ello hay que sentirse orgullosos de ser Venados.

Posicionada entre la comunidad como una escuela secundaria de gran tradición y preferencia, la Leyes, la casa de los Venados, o los “Cacahuates” como eran conocidos antes debido a su uniforme, mote que les pusieron sus “rivales” académicos de hace algunos años los de la “Grope” (Secundaria Técnica 3), esperan llegar firmes a sus 70 años de vida, con una población de alrededor de 1,734 alumnos en ambos turnos, tanto matutino como vespertino.

En sus inicios la Leyes tenía una planta de nueve trabajadores en 1945.

Hoy en día la escuela cuenta con 18 aulas, nueve talleres, una biblioteca, un aula de medios, un aula de usos múltiples, dos laboratorios, un departamento de trabajo social, un departamento de orientación, un departamento de prefectura, un gimnasio-auditorio, una explanada cívica, canchas techadas y al aire libre, banda de guerra, educación física, departamento de intendencia, una cooperativa escolar, y departamento médico escolar.

La cuenta regresiva para los festejos del 70 Aniversario han iniciado y prometen una gran fiesta que no se deben perder, principalmente todos aquellos que llevan en su piel y en su mente el orgullo de ser siempre y por siempre “Venados”.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *