Hace 45 años don Raúl Delgado fue recibido como héroe
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—
Delicias, Chih.- Como si fuera un sueño, con bonitos recuerdos y una gran nostalgia por los tiempos ya idos, Don Raúl Delgado Modesto, actualmente entrenador de talentos de boxeo en Delicias, Chihuahua, menciona que este sábado 5 de septiembre se cumplieron ya 45 años de que obtuvo el Campeonato Nacional Medio en el Gimnasio del Estado de Hermosillo, Sonora, frente a Jesse Armenta el 5 de septiembre de 1970.
Al platicar de aquella fragorosa batalla dijo “la recuerdo casi como un sueño cuando fuimos a disputar ese campeonato mexicano de los pesos medios, que eran campeonatos buenos…Y ya son 45 años. Me siento todavía contento y orgulloso”.
“Como sabrás, yo en aquel entonces radicaba en la ciudad de México y casi toda mi carrera boxística la hice toda en el DF. Aquí en Delicias hice como unas cinco peleas profesionales, unas seis amateurs, fui a la ciudad de México y empecé a entrenar en los Baños Jordán y ahí conocí a Ernesto Gallardo, mi manejador, hasta que salió la pelea de campeonato”, menciona Delgado Modesto.
Asegura que picó piedra para ese campeonato y gracias a Dios le fue bien, ya que ganó el título y después siguieron todas las peleas que hizo, incluidas peleas internacionales.
Recuerda a Jesse Armenta como un rival más bajo de estatura que él, pero más fuerte y fue un boxeador que peleó con muchos a nivel internacional.
“Eran peleas buenas, ya que Jesse Armenta era un peleador fuerte, como Rafael Gutiérrez, como Raúl Soriano…La pelea entre Jesse y yo tuvo muy buena cobertura, salió en Ring Mundial, el Esto y todos los periódicos de la época”, recuerda Don Raúl Delgado.
Mencionó que el día de la pelea fue la locura en Hermosillo, ya que el Gimnasio del Estado lució un lleno a reventar y Raúl Delgado llegaba con peleas en el DF, en Veracruz, en Tijuana, en la frontera, por lo que llegó a ese combate mucho muy preparado, pues no era una pelea más, sino que era la del título nacional, misma que serviría para brincar al plano internacional.
Su entonces manejador Ernesto Gallardo estuvo con él, con Raúl Delgado en su pelea por el título nacional. Fue quien lo subió, lo vendó y le estuvo dando las indicaciones a seguir. “Y le respondí como los buenos discípulos disciplinados”.
Destacó el entrevistado que para esta pelea se preparó como unos dos meses antes y el día “D”, en que habría de disputarse el combate no hubo ningún problema al estar incluso ambos peleadores un poquito abajo del límite, unos 400 gramos por abajo del peso,no como ahora en que abunda la indisciplina.
Recuerda que “la gente apoyaba a Jesse, quien es de Los Mochis, Sinaloa y alrededor del 80 por ciento de la afición lo apoyaba a él y con el 20 % que me quedó con ese la hicimos y hubo unas cuatro o cinco gentes que acudieron desde aquí realizando el viaje.
Dijo que la pelea por la corona nacional “fue una pelea dura, donde en el octavo round a él lo salvó la campana, lo tumbé, se inició el conteo, pero se levantó al sonar la campana”.
“Le gané decisión en 12 rounds. Fue una decisión no muy unánime pero si salió a mi favor”Recuerda que tras la pelea se vino a Los Mochis y de Los Mochis a Chihuahua en el Chepé”, dice como si hubiera sido apenas ayer y estuviera “recorriendo la cinta”.
Dijo que fue el profesor Macario Guillén quien le llevó la banda. “Yo no esperaba esto y sinceramente se me puso la piel de gallina. Fue una cosa muy bonita fue bastante gente que ya me estaban esperando en los camiones Estrella Blanca, que en aquellos años quedaban ahí por la Séptima”.
“La recepción se dio como a las 6 ó 7 y la gente ya estaba arremolinada. Estuvo la banda de guerra y me tocaron la canción de El Rey, de José Alfredo Jiménez. De eso fue hace ya 45 años y todavía me acuerdo como si hubiera sido ayer”, dijo Don Raúl Delgado Modesto, quien llegó a pelear con lo más granado del mundo, llegando a colocarse en el lugar seis del ranking del CMB.
jesusaguirre25@hotmail.es
Últimos comentarios