Home » Algodoneros » Hace 61 años se inició el servicio telefónico en Delicias

Hace 61 años se inició el servicio telefónico en Delicias

Por Jesús C. Aguirre Maldonado—

Delicias.- Hace ya 61 años, el 27 de noviembre de 1951, inició en Delicias el servicio telefónico local, la telefonía domiciliaria, con la puesta en marcha de 600 aparatos, pero junto con personal de la Comisión Nacional de Irrigación llegaron en 1933 a esta ciudad los teléfonos del Estado y funcionaron por mucho tiempo, informó el cronista de la ciudad Miguel Navarro Campos. 

De acuerdo a Navarro Campos y a archivos históricos de la ciudad, tenemos que durante los años 1934 y 1935 se hicieron gestiones entre los representantes de la Ericson, señores Walter Sievert y Beckman para que instalaran teléfonos en esta ciudad, pero fue hasta 1936 que instalaron una caseta con un teléfono en el lobby del Hotel del Norte, que fue atendido por los jóvenes Juanito y Toño Mejiaborja, en aquella primera época romántica, cuando empezó a dar importantes paso hacia la modernidad esta pujante ciudad, dando un gran impulso económico a las actividades de la entonces joven Delicias, que estaba de manteles largos con sus 18 años de edad.

Habiendo cumplido la mayoría de edad nuestra ciudad, poco a poco fue implementando nuevas tecnologías a su crecimiento y su desarrollo social, político y económico y los teléfonos contribuyeron en mucho para que esto se diera.

Posteriormente en 1937 el servicio se hacía por una sola línea, una llamada a Chihuahua de persona a persona costaba en el día $1.10 en la noche 90 centavos..

Para el año de 1938 los teléfonos se cambiaron al local del edificio de la gasolinera que está en la calle 2ª. y avenida 6ª. Norte, la encargada fue la señorita Alicia Ávalos.

En 1939 se cambió nuevamente Teléfonos al edificio del Hotel del Norte por la avenida Central Norte. Los compradores de algodón hacían llamadas de larga distancia a todo México, Europa y Asia por lo que Delicias tuvo 100% más llamadas de larga distancia que la ciudad de Chihuahua.

Años más tarde, en 1947 los teléfonos cambiaron de dueño, de Ericson a Teléfonos de México, los comerciantes tuvieron que comprar una acción de teléfonos por $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 m.n.)y los particulares una de $1,000.00 (mil pesos 00/100 m.n.).

EN 1951 EL ARRANQUE OFICIAL DE LA TELEFONÍA PARA TODOS

El 27 de noviembre de 1951 (hace ya 61 años) comenzaron a funcionar los teléfonos locales que fueron 600, y al 31 de diciembre de 1983 había en servicio 5,822 aparatos.

Así, el 27 de junio de 1972 comenzaron a funcionar los teléfonos automáticos y el servicio LADA (Larga Distancia Nacional).

Teléfonos de México adquirió un terreno donde fincó unas oficinas temporalmente, allí mismo se encuentra ahora un magnífico edificio con todos los adelantos modernos y controla desde esta ciudad; Meoquí, Rosales, Julimes, Lázaro Cárdenas, Las Varas, Saucillo y Naica. jesusaguirre25@hotmail.com

 

 

ALGUNOS NOMBRE DE EMPLEADOS PARA LA POSTERIDAD

 

Juanito y Toño Mejiaborja.

Alicia Ávalos                                   Jefe

Esperanza Jáquez                             Primera directora de tráfico

Delfina Franco                                 Operadora. Después Jefe

Adelina Franco                                Operadora

Pepita Franco                                   Operadora

Enriqueta Morales                            Operadora

Elena Arellano de Rubio                  Primera Gerente de Zona y

empleada de confianza.

Rosalina Morales                             Operadora. Después oficina.

Verónica Díaz                                  Operadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *