Imparten taller a mujeres delicienses
—Por Martha Olivia Fernández—
Delicias.- Partiendo de la premisa de que antes de ser mujer u hombre, se es un ser humano, se confirma que las féminas como los varones tienen los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en la vida, tanto en lo social, político, labora y la educación y la ciencia, así se entendió en el taller que impartiera la psicóloga Dania Briseida Alderete Montes, del Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua, bajo el tema, “Participación ciudadana de las Mujeres en la política pública de Chihuahua”.
La líder de Mujeres con voz por México, Araceli Olivas, dijo que el Objetivo de traer este taller a las Mujeres delicienses, es para hacerles ver que es necesario un cambio a la cultura educativa del país, haciendo ver que solo la preparación y un cambio de actitud hará que la mujer escale cargos importantes y se empodere en la sociedad, y deje atrás los prototipos, ejemplificando que “desde la niñez, al hombre le dan juguetes que la ayudan a desarrollar sus potencialidades y a las mujeres juguetes que las encajona como amas de casa”.
Agregó que ya se tienen más fechas para continuar con estos talleres, el próximo es el 2 de marzo en el Teatro de la Ciudad, de 9 a 3 de la tarde, el 16 de marzo y el 13 de abril, podrían ser en el mismo lugar para que se esté pendiente.
En este taller que fue impartido ayer de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, en la parte baja del vestíbulo del Teatro de la Ciudad, participaron también otros organismos civiles como “Ecos de Mirabal” que consiste en periodismos con perspectiva de género, “Red de Mujeres” que colaboran con las los gobiernos y la sociedad civil, y el Movimiento de Mujeres con voz por México.
Fue el primero de cuatro módulos programados para Delicias, abordó el tema de Reconocimiento de la Ciudadanía como identidad individual y colectiva, reconociendo y aceptando que mujeres y hombres tienen necesidades distintas.
Sin embargo, se destacó que la mujer continua estando en desventaja ante la desigualdad de género, por ello de la importancia de enseñar a la Mujer a ser más participativa en la sociedad, a demostrar que son dignas a sus derechos humanos, y que desde sus lugares pueden ayudar a tener una mejor comunidad en las que se les respete.
Por ello, es que deben conocer que son los derechos humanos, y cuáles son los derechos de las Mujeres, porque han estado “invisibilizadas” a través de la historia.
Aun en la actualidad, y pese a que ya desempeñan el rol laboral, la Mujer sigue haciéndose cargo de los quehaceres de la casa y la educación y cuidado de los hijos, y para que ello se les reconozca, se necesita que sean más participativas y más activas.
La conferencia se desarrolló con una serie de dinámicas y mesas de trabajo, se dio orientación y se recopilaron propuestas de las asistentes, dándose al final una conclusión sobre los pasos que se deben dar para hacer valer los derechos humanos, los derechos a la salud, los derechos a la educación, al trabajo, los derechos a no ser violentadas.
Últimos comentarios